Cafe on a Budget

#261: El Costo de Querer Agradarle a tus Panas

Episode Summary

En este episodio discutimos el costo financiero (y no tan financiero) de querer agradar a las personas a tu alrededor. Analizamos como las influencias sociales y la presión de grupo afectan negativamente tus finanzas personales. Además tocamos temas como el sobreendeudamiento debido a la compra de autos, regalos costosos, o la obtención de títulos universitarios por estatus social. Tienes que escucharlo!

Episode Notes

En este episodio discutimos el costo financiero (y no tan financiero) de querer agradar a las personas a tu alrededor. Analizamos como las influencias sociales y la presión de grupo afectan negativamente tus finanzas personales. Además tocamos temas como el sobreendeudamiento debido a la compra de autos, regalos costosos, o la obtención de títulos universitarios por estatus social. 

Tienes que escucharlo!

Timestamps:

(00:02:35) Influencia de los Hábitos en las Finanzas
(00:04:34) Actualización sobre la Inflación
(00:07:21) Impacto de la Inflación en el Mercado
(00:09:07) La Importancia de la Independencia Financiera
(00:12:25) El Costo de Pertenecer a la Tribu
(00:25:56) Regalos Costosos y Presión Social
(00:29:01) La Importancia de Establecer Límites Personales
(00:29:24) Expectativas Sociales en Eventos y Celebraciones
(00:32:01) La Obsesión con las Marcas y el Estatus
(00:35:00) El Símbolo de Estatus de los Automóviles
(00:42:40) La Presión de los Viajes y las Redes Sociales
(00:45:45) Ayuda Financiera a Familiares y Amigos
(00:49:56) El Valor de la Educación y las Carreras Universitarias
(00:53:41) Reflexiones Finales sobre la Presión Social y las Finanzas


 

Episode Transcription

 Te invitan a salir, revisas tu cuenta. Sabes que no deberías ir, pero igual dices que si. Porque como decirle que no a tus panas luego, a fin de mes, te estás preguntando en qué momento gaste tanto? Lo sabemos, te vemos a diario. Y por eso en el episodio 261 de café a balle, te decimos. Cuánto te está costando querer agradarle a tus panas uy, cafecito red en tres, dos, uno.

 

Saludos y bienvenidos a café. Tu expreso hacia la libertad financiera que habla tu host Manuel Vidal. Como siempre, me acompaña a la mejor. Bonico todo el mundo y todo el universo sus he matos mi gente. Bienvenidos ahora, si lo voy a decir bien al último día de marzo 2025, ya yo creía que estaba en abril, pero no, no estamos aquí.

 

Así que te invito. A que este es el día en el cual tú cuadras tu caja de marzo. Si no lo has hecho todavía, ya te dimos el reminder el viernes pasado en el medio postillo que los podcast que salen aquí los viernes. Así que si tú no acusaste este fin de semana para hacer semon, date para saber cómo estaban en esos números en el mes de marzo.

 

Este es el memento para hacerlo. Porque si no, no sabes cómo están las cosas y no puedes hacer eso ajustes como siempre, te damos las gracias a ti que estás con nosotros semana tras semana a través de todas las plataformas de podcasting como lo es Apple, podcast y Spotify. Si estás por allá, sabes que siempre te recordar.

 

Te recordamos dejarnos ese rating de cinco estrellas y ese review que tanto nos ayuda a llegar las más personas como tú, que están en camino a la libertad financiera también te a, te agradecemos a ti que estás a través de youtube. Si estás en youtube, ya sabes que es lo que te corresponde suscrite al canal dejaos comentarios en la cajita a medida que vas consumiendo este contenido para nosotros, saber que te está sirviendo, que no te está sirviendo y no.

 

Olvides darle a la campana para que te llegue esa notificación todas las semanas. Tan pronto hay una pieza de contenido nuevo de café on a budget y Manolo, no menos importante. Siempre agradecemos con mucho, cariño, a las personas que están aquí en la isla del canto, siempre al pendiente los domingos, los lunes a las cuatro de la tarde a través del canal 85 y o de Liberty tu que haces el double shot de café on como estamos Manolo.

 

Estamos super bien, mira, tú sabes que hoy te traemos un episodio. Bien, bien, interesante. Porque mira, hoy estamos hablando un poquito de hábitos, verdad? Eso hábitos que adoptamos, mira de la gente de nosotros y que están dictando lo que nosotros hacemos con el dinero. Está cierto punto? Y y tú no sabes.

 

Cuánto está influenciando tu entorno en los hábitos que tu estás teniendo? Y yo creo que esto es parte de de del tema que se ha estado repitiendo para nosotros, eh, en la comunidad de cafe, gracias a el book club que estamos haciendo, estamos leyendo atomic habits y también como consecuencia de las cosas que estamos viendo día tras día con las diferentes consultas, sesiones de coaching que estamos teniendo con nuestros clientes, que yo creo que.

 

Muchas de estas cosas las vivimos esta semana que pasó. Definitivamente esto es algo de todos los días, es algo de todos los días. Así que si tú te identificas con alguna de las cosas que hay aquí, o si sabes que tus finanzas pueden ser trabajada un poco mejor, te invito a que vayas al primer enlace que vas a encontrar aquí en la descripción y se pars una llamada de 15 minutos gratis con nosotros que ahí podemos hablar contigo, ver cuál es tu situación, darte dos o tres, ore hablado tres tips para que comiences a implementar cosas mejor y también.

 

Definir saber cuál es el mejor espacio aquí para ti para ayudarte a mover tus finanzas al próximo nivel para que traes con nosotros. Seguro. Manolo es super cool. Bueno, así como ustedes lo ven ya. Tú ustedes saben Manolo. Vamos a lo que vinimos. Yo sé que tú viniste con nos vas a dar updates de algo porque tú siempre estás red.

 

Los niños ya están red. Ellos quieren saber. Yo siempre, siempre, siempre quiero saber. Que está pasando Manuel vidali. Uy, que está pasando la sección favorita de todos los niños en puerto rico. Todos los niños me paran en la calle y me preguntan Manolo que está pasando? Yo me pregunto cuántas personas hacen esto en coro contigo de déjame, hay unos cuantos que lo hacen cuantos que lo hacen a mi me dan ganas de hacerlo.

 

Lo que pasa es que imagínate. No no funcion. Yo quiero decirlo con Manolo. Yo quiero decirlo. Y es bien interesante cuando lo que vamos a hablar con los niños. Oye, vamos a hablar de la inflación otra vez todos los meses estamos en lo mismo. Llevamos cinco años en esto, literalmente todos los meses hablando algo de la inflación, porque es todos los meses.

 

Hay un update claro que si. Cuál es el de este mes? El update de este mes es que, pues mira, vamos en la dirección contraria. Ok, antes está bajando ahí un poquito. Y ahora, pues, mira, está subiendo otra vez la inflación, el índice de. Precio de gasto de consumo personal que es el PC, verdad que esa es la, esa es la métrica favorita de la reserva federal para hacer, para hacer este.

 

Pues las movidas de ellos. Pues aumentó un por percent para el mes de febrero. Este es el número que ellos están buscando. Bajarlo a dos por percent. Y mira, no estamos ahí desde el 2021. Creo que fue hay como un plat ok, ya estamos donde estamos en mi opinión, no, ellos dicen que lo mamá baja que lo quieren bajar a dos por ci de esas es la meta.

 

Como va. La cosa sea, pues mira, está medio complicado ahora mismo. Está toda esta incertidumbre, verdad? Y también no tan solo incertidumbre por los aranceles también la falta de claridad por los aranceles porque no se sabe como que van a funcionar, eh, ahora mismo, eh, esto lo que está pasando con los aranceles, aranceles que como quieran, aunque ellos no estén aquí todavía.

 

Eso va a llevar un aumento de precio en todo. Ok, por qué? Porque digamos que tú eres, tú produces cobre. Y si le van a poner un al cobre por decir un ejemplo? Pues mira ya con esa expectativa que tú crees que pasa con el cobre en el mundo, el precio sube, verdad? El precio sube porque entonces todas las personas como yo, que somos este productores de cobre, pues mira, vamos a mandar a comprar todo el cobre.

 

Que podemos, porque antes de que llegue los aranceles, entonces eso provoca que aumenta el precio. Si, porque hay más demanda exactamente exactamente solo zeles no tienen que estar aquí para nosotros, ver el el aumento de precios. Y yo creo que eso es lo que estamos viendo este mes en la inflación con con la inflación del mes de febrero ya y deja que entonces que lleguen entonces esos ancele para que sigamos aparentemente, pues ya empezaron los de los vehículos.

 

Eh, esta semana fue bastante devastadora en cuanto a eso para las acciones que tenga que ver con vehículos, porque todas cayeron cuatro, cinco por ci. Pero con esto dicho, con este asunto de la inflación, pues no esperemos que vayan a bajar los intereses. Los intereses no van a bajar, eh? Y entonces quizás hay.

 

Hay una discusión entre pues el presidente. Y ja Powell porque el presidente quiere que baje los intereses, pero ja Powell. Pues no está en posición de bajar intereses todavía. Ok, ay, ay. Ay. Pues seguimos go go. Seguimos go so que provocó todo esto de la inflación que mira el bien es pasado. El d. Jones cayó 700.

 

Puntos por 100 cha y el Santi five 500 que, como ya sabemos, son las quinientas compañías más grandes por por capitalización de mercado en la en el stock market en la economía americana. Pues que hay un percent, eh? So el mercado sigue cayendo. Está es la quinta semana. En rojo de la última seis. El tren está pa abajo y estamos para abajo ahora mismo.

 

El Santi five está de acuerdo al a este año en el estamos casi por 100 abajo. 9%. Todavía, eh, no estamos ni siquiera en territorio de corrección. Corrección debería, está como un cuando estemos en un entonces. Pues se dice mira, estamos en una corre. Lo que se conoce como una corrección en el mercado que pues es básicamente sea ajustar los precios y la tendencia continúa hacia arriba.

 

Yo no sé si eso es lo que puede exact. No se sabe cuando va a pasar eso. No se sabe si esto va a si llegar hasta un percent no se sabe bueno la realidad que no se sabe. Bueno, yo sigo haciendo mis inversiones recurrentes, como siempre, a lo que son mis fondos, a lo que verdad, lo que sea que yo decido invertir usted, verdad?

 

Tiene que hacer. Yo no veo ningún problema con invertir recurrentemente porque yo invierto a largo plazo para mí, verdad? Si yo tuviera un cuatro uno acá como era en. Cuando tenía mi mi empleo nueve a cinco, esa distribución al cuatro ser uno acá estaba allí. No me what yo ni miraba, verdad? De como que siempre, todos los meses, cada vez que yo cobraba, se iba a la distribución pa allá so iremos en una en camino a una recesión.

 

Pues mira muchos por ahí dicen que si. Pero pues, tú sabes, todo el mundo por ahí está buscando es la el el click bat y todo lo demás. Por eso que se está hablando de recepción en este momento. Eh, entiendo. Todavía no estamos en una recepción en mi opinión, eh, porque bueno, porque el consumo sigue alto.

 

Claro. So todavía no ha habido un impacto grande en el consumo, a pesar de que si estamos viendo ciertas señales, como en Walmart y todo lo demás que están reportando, eh, caídas leves en sus ventas, claro. Y siempre van, o sea, siempre que el mercado cambia su tendencia. Siempre hay esta conversación cambia una tendencia bajita, pues la conversación surge porque pues siempre va a haber alguien diciendo este si es el momento, eso siempre va a suceder.

 

No podemos decir que es lo que va a suceder. Pero a fin de cuentas, como le recordamos cada cierto tiempo, las recesiones son partes. No hay mares del ciclo, ocurren cada seis años aproximadamente. Discúlpeme, si estoy dando está estadística incorrectamente, pero es más o menos así. Es parte de la vida.

 

Nosotros seguimos invirtiendo. Seguimos sobre todo, tomando buenas decisiones financieras. Lo que si para mí, Manolo es importante en momentos como esto de incertidumbre, es lo que llevamos dic lo últimos meses. Es momento de ajuste. Es momento de mirar. Los detalles de tus finanzas, de tu cashflow, de tu ahorros, de ese presupuesto mensual para hacerlo a usted que sea necesario de tal manera que tú te posicione.

 

Sostengas tus ahorros protejas, verdad? Tu riesgo. Y mira, quizás tienes hasta un poquito de cash extra extra para cuando tengas la oportunidad de invertir. Invierte. Eso es lo que es importante realmente aquí, porque aquí ahora mismo nos estamos preocupando si va a haber una recepción y si mi dinero ahorrado, pues va a val menos.

 

Claro en el futuro. Esa es la preocupación que tenemos, pero no nos estamos preocupando por el gasto que tenemos en casa y en saber en que que estamos haciendo con nuestro dinero y como estas, estamos tomando esas decisiones exactamente. Y eso es lo que realmente te afecta exactamente lo que tú haces en el día a día.

 

De hecho, yo recuerdo, hemos dicho esto aquí antes, nosotros salimos al mercado laboral en medio de la peor recepción que ha habido en nuestro lifetime. Que fue la del yo. Pienso que si tú eres una persona que estás siempre buscando como ubicarte, como mejorar, como aprender, como desarrolla tus destreza, y tienes educación y conciencia financiera como para no embrollar como la mayoría de las personas, tú vas a estar en posición de sobresalir y de sostenerte.

 

Con estabilidad. No importa lo que este pasando, eh? Por lo menos en la mayoría de los casos, tiene que suceder algo súper devastador, verdad? Para que quizá una persona como tú se vea en aprieto. Así que usted con continua lo que está haciendo que esto no le haga perder el sueño al contrario, verdad?

 

Aproveche, invierta su dinero y haga son oportunidades y se va en mercado a, pues mira, hay oportunidades entonces de comprar más acciones. Correcto. Y tienes una porción más grande del mercado. Esa es la realidad de eso exactamente. Sin embargo. Qué es lo que hacemos? Esto es, tu sabes cuál es el porcentaje?

 

Yo no sé este número. Cuál es el porcentaje de los individuos que de verdad le prestan atención a este nivel, a sus finanzas? Es un número bien bajo. Realmente es un número extremadamente bajo. Qué es lo que hace en la madre de las personas? Yo te invito, tu simplemente mira tu alrededor en tu familia, en tu grupo de amigos, en tu trabajo.

 

La mayoría de de las personas están por ahí viviendo pa otro. Gastando como si no hubiera mañana embrollando sin siquiera tener conciencia de que es lo que está pasando en el mundo, en la economía ni nada. Y siguen viviendo ahí como si hoy fuera el último día de vida, porque esa, esa la mentalidad, la mentalidad, la mentalidad, esa es la mentalidad colectiva.

 

Y entonces eso es solo hábitos que es la que tiene esas personas que están alrededor el tuyo, eh, tu comunidad, el país entero, el pueblo, tú sabes como que si eso es lo que estamos viendo. Pues mira. Pues, los chances son que nos vamos a ir en esa dirección. Y tú sabes por qué tú que me escuchas, sabes por qué?

 

Porque nosotros, como humanos, tenemos esta necesidad y esta tendencia a querer pertenecer. A querer pertenecer a la tribu, verdad? Y ese grupo de nuestra familia, amigos, coworkers lo que sea. Esa es nuestra tribu. Piensan esto que está pasando estos días en las redes sociales? Por qué todo el mundo está costeando las mismas fotos de ai?

 

Exacto. Por qué? Porque queremos pertenecer a la tribu exactamente. Y mira, no es el e ir ni nada de eso. A mi me parece muy cute y sabr Dios y nosotros para este momento, no hayamos sacado una por ahí. Por eso de vacil nos el asunto. Pero eso simplemente te invitamos a que tu reflexiones. Que es lo que eso significa, porque salió una o dos o tres personas, los primeros los primeros que empezaron a sacar las fotos.

 

Como que, ah, mira, mira lo lo que echa chat, cha,

 

ese cha chip, ti bor igual se llama así. Llama. Esto es lo que echa chip piti te deja hacer hoy día. Super esta foto y te crea estas imágenes. Es espectaculares y bien linda y todo el mundo se ve bien. Cute en esas imágenes by de we me importa cuál es lindo, feo. Tú sea todo el mundo se ve super cute. La cosa es que están los primeros que salieron.

 

Ah, mira esas fotos que cool hacho. Yo quiero la mía. Claro. Yo quiero la mía. Pues wey, pa, allá y zumbo las fotos. Y una vez tuve suficientes persona a rededor. Subiendo la bendita foto de cha y piti. Ahora tú quieres hacer lo mismo. Es inevitable porque porque quieres pertenecer a la tribu, tu no quieres ser esa persona que está ese aburrido, ese aje como Manolo y como yo, exactamente, esa es la realidad.

 

Esa es la realidad. La cosa es que mira eso, es eso es la cultura, verdad? La cultura son las cosas, verdad que que nos hacen pertenecer a un grupo. Claro, como que todas las tradiciones, todo eso, eso es lo que es lo que pasa que hay unas que hay unas cositas de esa cultura que quizás no nos funcionan.

 

Bueno, reflexionemos desde el punto de vista de hábitos financieros. Cuál es nuestra cultura aquí en puerto rico? O si tú eres latino, puertorriqueño en la diáspora? Cuál es la cultura respecto al dinero en la cual tú has crecido? Potencialmente son hábitos. Para la mayoría de las personas son hábitos que no te conducen a una vida de estabilidad, de libertad financiera ni de riqueza.

 

Potencialmente no lo son. Es de probablemente de consumo, porque eso es lo que estamos viendo a través de lo que es el mercadeo y en las redes sociales, lo que estamos viendo consumo. No estamos viendo a gente que, mira, hay gente ahorrando que le está yendo brutal. Es porque eso no se ve. Y porque no vende a la gente, muchacho.

 

Yo no quiero comprar esto de ahorra eso. No vende real realmente, así que bien, pero gasta bien brutal. Entonces, cuál es el asunto? Tu podrías ser la persona que puede ignorar lo que la cultura está haciendo e ir en contra de la corriente. Tu podrías ser esa persona. Pero si tú no estás acostumbrado a esto, sobre todo, al principio te va a tomar un montón de esfuerzo y de energía el tu decidir.

 

Irme en contra de la corriente, porque el es que cuando tú te vas en contra de la corriente, como tú dices, pues mira, es ese camino solitario. Si, so tú no quieres ir solo por ahí, claro, tú quieres ir. Si otra gente va, pues entonces tú quieres ir a, esa es la idea. Ese es el, ese es el movimiento que nosotros estamos aquí tratando de provocar hace ya cinco años.

 

Claro la mira, vamos a ir por este camino porque yo creo que este camino nos va a llevar a un sitio más cul. Si y funciona, funciona para todas partes. Y te voy a decir, porque funciona yo, nosotros hemos visto gente aquí. Sabes que han tomado la decisión quizá hace un año, dos años, cinco años, la cantidad que sea de ubicar su finanza y de irse a encontrar a la corriente de su cultura alrededor.

 

Verdad, y quizás escucharon a mano lo decir algo y dijeron espérate lo que mano lo está diciendo. Es verdad. Déjame implementar lo que ellos están diciendo y han salido de deudas y han ahorrado su fondo de emergencia y han comenzado a invertir. Ustedes no saben la cantidad de personas que han comenzado a invertir porque escucharon un episodio de café o que salvaron sus deudas porque bajaron la guía gratis de café, etcétera.

 

Y con el tiempo, la cosa es que por un hato te toca andar solo, verdad? Pero con el tiempo, estas personas. Han logrado educar personas a su alrededor, familiares que sea mi hermana, que sea mi primo, que si mi coworker a nosotros nos han llegado personas aquí a las llamadas de 15 minutos a nuestra comunidad a consultas, muchísimas personas que nos dices mira, me recomendó un coworker me recomendó mi, mi hermana me tenía loca para que yo viniera.

 

Y se logra tu logras tener esa influencia en las demás personas. Y así, poco a poco se va cambiando esa cultura, pero requiere que una persona tenga la valentía de en algún momento de decir yo no me voy por ese camino que todo el mundo vaya, me voy por el otro. Y eso significa retar a la tribu. Si. Y entonces, hasta cierto punto, se siente como darle la espalda, eh?

 

Y es una amenaza. Y es una amenaza. Y entonces tu cerebro lo registras de una manera diferente porque somos, eh, somos seres, verdad sociales? Claro, somos una especie social que depende uno del otro. Claro, no estamos diciendo que que te vas a quedar solo sola, verdad? Por este camino, todo lo contrario, eh, pero eh, así que así es que se ve si todo el mundo está en ese en ese viaje so para el cerebro, eso no es atractivo.

 

Tu cerebro te va a llevar, eh? Eh a seguir lo que sea que la tribu esté dictando. Claro, porque ese es el área, la zona cómoda, pero más allá de que es la zona cómoda, es la zona donde te hace sentir a salvo, verdad? Seguro. Y a salvo porque piensa, esto es parte, nosotros tenemos el cerebro reptilian, verdad? Y tenemos nosotros no solamente somos seres pensantes, también reaccionamos por instinto.

 

Eso es parte de nosotros. Y si tu piensas en de donde venimos como especie. Pues, nosotros necesitábamos mantenernos en conjunto para poder sobrevivir, verdad? Porque si vivía, si estábamos sino desarrollamos estábamos en la inter si los chance chance sobrevivir los chances de sobrevivir solo eran mínimo, eran casi inexistentes.

 

Entonces, eso provocaba la necesidad de que estuviéramos siempre moviéndonos. En grupo para poder, eh, protegernos unos a otros y eso se queda allí. Eso se queda en nosotros, en nuestra mente y al día de hoy, operamos de esa manera. Tu dijiste algo ahorita que me pareció bien brutal, que sobre todo en la juventud, cuando uno es como adolescente, se ve mucho.

 

Yo quiero un pa, un sitio, quiero ir pata al sitio, pero si duda, yo voy, sino pues no voy. Exacto. Yo no voy solo. Yo no voy a estar ahí bien incómodo sin conocer a nadie y gente que no se atreve y cuánta oportunidad no puede haber en un espacio donde tú te atrevas a presentarte solo o sola, digamos un evento de networking donde tu puedes conectar con otras personas que quieren mejorar sus finanzas o quieren crear negocios o quieren, verdad?

 

Son creativas de cierta manera. Si tú te das la oportunidad de ir solo y comenzar a conectar con personas cuan estimulante es eso? Porque quizás tú no habías tenido la oportunidad. Estará un espacio hacia antes. Exacto, ya 100 percent. Ahora aquí es cuando viene el asunto del dinero, cuando tu gastas dinero para complacer a los demás.

 

Pues tu estás sacrificando todo lo que es ese futuro financiero para ti. Todo esa oportunidad es eso. Hay que eso tiene que estar bien. Claro. No es que no lo hagas y tu quieres hacerlo, pero sepa las consecuencias de eso. Te puede costar tu fondo de emergencia, porque si tú no estás rodeado de personas que priorizan el ahorro y tú hacer lo mismo que ellos, pues no vas ahorrar tampoco te puede costar tu fondo de emergencia.

 

Tu retiro, tu capacidad de invertir y crecer tu dinero puede ser a travé vez de retiro otherwise piensa que te puede costar tu paz mental. Tu tranquilidad porque dime tu que cuando estás lleno de deudas, tu no estás en ansiedad o estrés constante al punto de que lo normalizas. Y sabes que estás en estrés, pero pues normal, como todos los días, algo también que tu vas a perder tu independencia.

 

Ok, porque si tú ahora. Como tú estás viviendo como todo el mundo. Si todo el mundo vive cheque a cheque, nadie ahí tiene ninguna independencia de nada. Tan están dependientes de un patrono que si ese día, verdad o ese día decide como que, mira, hay un recorte de presupuesto, nos está yendo mal. Pues mira, tú te fuiste.

 

Y entonces eso es. Peligroso si no tiene un fondo de emergencia y todas estas cosas de las que nosotros hablamos y cuán independiente tu eres realmente, si tus decisiones son dependientes de las decisiones de otro, ah, no, tú no eres dependiente aro porque tú estás tomando las decisiones que todo el mundo está tomando.

 

Tu no estás tu estás poniendo cualquier cosa que tu quieres. Está en segundo en segundo lugar, y tu esta. Tomando decisiones de acuerdo a lo que el entorno dice y hace que es aceptado en lo que ellos dicen que es aceptado. Ahí tu no estás tomando ninguna decisión, eh, tu no tienes independencia. Claro, tampoco tienes responsabilidad.

 

Crees tú? Porque tú dices pues fulano fue el que me dijo que hiciera tal cosa y era un mal consejo y te salió mal. Y ahora tú quieres ir a echarle los 20 a fulanos. Pero no es responsabilidad de fulano realmente, realmente es tu responsabilidad. Ahí donde viene lo que decían las mamás a uno. Si fulano se tira por un puente, tú también te vas a tirar.

 

Pues aparentemente, nuestra respuesta es si, si, aunque diga que no, que cosas, pues vamos a ir entonces unos cuántos de ejemplos de esto, de cómo es que que cosas nosotros hacemos para mira, pertenecer a la tribu y mira ser parte del herd del grupo que te están costando te están costando tu estabilidad financiera.

 

El primero, tu tú sales, sales con tus panas tu tienes que pagar la cuenta. Tu siempre pagas la cuenta, especialmente estas personas ver cuando vienen de la dia por ahí vienen a la isla, vienen de viaje, vienen de vacaciones, no, yo tengo que mostrarle a a las personas que con las que yo crecí que me está yendo bien.

 

Si me está yendo bien, yo tengo que pagar la cuenta. Y yo he visto esto en en en gente que viene de la diaspora se ve mucho definitivamente. Pero yo también he visto esto aquí en personas que viven aquí en la isla. Por ejemplo, digamos que yo soy el jefe. O yo soy el team lead de un grupo, y nos fuimos a Jan o de happy hour en algún momento.

 

Y como yo quiero que mi equipo se sienta bien. Y todo esto, pues, y yo ser el líder aquí también, porque yo soy el líder allá en la oficina. Pues yo vengo y pago y no estás consciente de cuanto esto puede estar lastimando tu finanzas en el hogar. Y tengo que decir una cosa. Si tu escuchas algo de esto, no lo tomes personal.

 

Esto no es un ataque personal que te estamos haciendo. Al contrario, es una invitación a que tú reflexiones, cuáles de estas cosas aplican a ti o cuáles de otras cosas también están presentes para que tú decidas si esto es algo que tú quieres continuar haciendo? No, exacto. Ahí tu tienes que poner un límite.

 

Porque si tú eres esa persona, verdad? Tú dices como que eres el jefe la que se lleva a los empleados para un jpi. Algo así. Mira, tu dices ah, el primer round. Pago el primer grado ya está exactamente. Ya no es que no haga. No es que no des nada. Claro, pero si puedes hacerlo así, la cosa es cuál es el límite?

 

Hay un límite en algún sitio? Claro, exactamente. Y este asunto de los límites es bien importante porque muchas veces pensamos que queremos hacer esto para vernos generosos. Y una cosa es ser generoso. Y otra cosa es ser demasiado generoso, verdad? Como que uno. Doblando, te estás doblando un poquito too much y entonces eso también tiene otras repercusiones más mentales o de mentalidad porque ahora.

 

Tú crees que porque tú eres generoso con la gente, la gente tiene que ser generosa contigo, sub conscientemente, tú no te estás dando cuenta de esto. Estaba buscando la reciprocidad exactamente. Y hay fulano tanto que yo lo ayudo, que tanto que yo la ayude. Y cuando yo necesito nadie, pa mí. Y entonces eso te va a generar un malestar que también tienen potencial de dañar tus relaciones, sobre todo si estás haciendo esto de ese punto de ser bien generoso.

 

Pero llevas cuenta, no es que no es que estas apuntando cuanto gastarte, pero tú llevas cuenta a fulanito. Yo la ayuda un montón de veces y a sutan también hay un palito al lado. Seguro que si le tienes las mariquitas al lado del nombre, aunque tú no te des cuenta. Y después cuando fulanito sutan no ayuden porque no quieren o tienen sus propios límites, tu vas hasta el bien molesto.

 

Así que ojo con eso, que tu piensas que está brutal y quizá no está tan brutal. Otra cosa que también hacemos, verdad? Para pertenecer a la tribu del asunto de los regalos. Tenemos que dar regalos costosos la misma año. La misma cuestión en cumpleaños en bodas, día de las madres, hemos visto, hemos tenido montones de clientes con estos asuntos de que terminan bien endeudados por el hecho de que.

 

Yo no sé si es si es algo de que la familia o amigos la exigen ese tipo de regalos costosos de alguna manera, o es verdad la la ellos mismo poniéndose esa presión? Eso es excelente punto. Yo he visto ambos. Yo he visto casos en donde se ha creado una cultura familiar en la que los regalos tienen que ser muchacho top up line, al punto de que casi todos los miembros de la familia se embrollan.

 

En navidad en madres en San Valentín, lo que sea, porque tienen que dar los regalos más top. Imagínate eso, iré. Imagínate ese, ese sitio, ese lugar donde todo el mundo se están deudon, pagarse regalos unos a otros y que nos estamos dando los regalos. Yo estoy mirando para el lado a ver que el regalo fulano y quién deja lo es.

 

Y mira regalo que le dieron aquel que fue mejor que el mío y meo y todo este tipo de cosas en chisme. Y entonces el estrés que esto causa, quizás tú eres esa persona que quieres salir de quieres salir de esa cultura, quieres irte, verla por otro lado. Y eso te trae una presión y llegas un año a un día de San Valentín y no diste regalo.

 

O diste el pelito, ese de w. Que entraste pasar el ventral. Mira, si tu vas a dar el peluche, ese de w, mejor no es nada. Ok, con dos, tres chocolates. Mira, esta es la que hay. Yo prefiero. Dame los chocolates. No me de bendito peluche. Ese que está cogiendo polvo ahí. Tir. Deje una esquina. Ya viene con polvo. Ya bien, ya, si no, porque imagínate cuánto solo sacan de allá atrás del almaceno los años.

 

Aquí viene los peluches. De nuevo, sabe esto, esto es un desafío. El punto es ese que mira, tienes que mirar esto, esto hay que mirarlo porque esto de los regalos costosos lo estamos haciendo por nosotros. No lo estamos haciendo por la otra persona, por la persona que está recibiendo el regalo como estamos haciéndolo, por lo que esa persona piensa de mí.

 

Por el regalo que yo le estoy dando. Es algo medio complicado. Yo le he preguntado a clientes que han tenido este desafío. Yo le digo ok, pero espérate arame una cosa, el asunto de los regalos es algo que la familia ha establecido. Yo se enoja si no le da un buen regalo. O es una percepción tuya de que tu sientes que tienes que darle un regalo de x calidad o de x precio y el precio.

 

El precio significa calidad aparentemente, exactamente, exactamente. Y he tenido casos en los que la gente me dice no es que ellos son así todo el mundo. Trabaja de esta forma. Y he tenido personas que me dicen no es, yo pienso que eso es lo que ellos van a creer. Yo pienso que si yo le doy un regalo más, eh, simple o top full o lo que sea que no me cueste menos, ellos se van a enojar conmigo.

 

Entonces, ahí está este asunto de. La percepción nuestro, el valor que nosotros estamos dando a todo esto se vuelve en algún poquito más complejo. Y por eso siempre es importante mirarlo. Es siempre es importante tú mirar espérate esta regla es una regla que ha estado establecida por la familia y igual tú tienes todo derecho de no seguirla, porque tú eres un individuo.

 

O es algo? Es una, es una presión que yo me estoy poniendo a mi mismo. Me entiendes? Tu tienes que hacerte esa pregunta para tu decidir. Entonces, como tú quieres? Pues approach este asunto. Me entiendes, yes, mira que otra cosa que otra cosa hacemos para pertenecer a la tribu. Mira cuando organizamos unos paris y unos eventos que si es una boda, tú sabes que esa boda tiene que ser.

 

Top de line. No vengas aquí con hacer la boita en el centro comun centro comun que cuál es el problema con las bodas en el centro com? No, no hay ningún problema con ella, pero pues, pero pues las personas no las hacen allí porque mira eso, no, eso no dice nada. Ok, queremos impresionar con el pari que nosotros estamos tirando allá afuera.

 

Para aparentemente he cumplir con las expectativas de esos invitados. Oye, y aquí, y lo sé, lo hemos visto. Y lo yo creo que hasta lo experimentábamos de cierta manera. Lo que pasa es que nosotros pusimos bastantes límites allí. Si tú dejas que la familia se meta en este asunto y empiecen las suegras y las mamás y todo el mundo a decir ah, fulanito, hay que invitar los sutan pep de quieren la boda aquí es tuya.

 

Es mía, es mi boda. Yo invito a quien yo quiera. Especialmente si tú eres el que estás pagando seguro, seguro. So olvídate tú que se enoje, quien se enoje, que se queda afuera, que se tenga que dar afuera, pero usted no se embrolle por tratar de cumplir los deseos o caprichos de otras personas, sobre todo si hay gente que no le está portando para la bendita fiesta, no?

 

Y después tú sabes que es lo que pasa. Por ejemplo, algo como las bodas, que es el plato de comida de una boda, es bastante caro. Aja. So cuando tú vienes, invitas a estas personas que son las que tu familia. Pues estaban empujando para que tú los invitara. Los invitas después, no te llegan a la bo, no llegan y tú pagaste por el plato.

 

Escúchame, escúchame que te estamos hablando por experiencia propia. Eso pasa así. Yo estoy segura que aquí hay un montón de gente que ha hecho eso mismo que ha a sucumbido antes ante las presiones familiares. Invitan a esas personas y las personas no llegan. Siempre sucede. Así que usted mira, póngase los pantalones.

 

Bien puestos. Si tú te das cuenta, todo esto son límites. Si todo esto son límites y como tú vas a ceder tu poder personal de tus decisiones de vida, de tus finanzas, de lo que es tu pareja a otra persona que no está allí, que no está en esa relación, que no está en tu situación, que no sabe realmente la capacidad financiera que tu tengas para costear ninguna de estas cosas de las cuales hemos hablado aquí hasta este momento.

 

Usted tiene que aprender a poner sus límites sanos. No hay que ser grosero ni agresivo, pero usted mira. Me je bala que fulano se enoje. No me importa, esto es lo que hay y se acabó. Y usted vea que quizás quizás te sientas un poquito culpable al principio, pero después vas a dormir como un bebé. Exacto.

 

Mira que tú me dices de las marcas de vestirse de marca y comprarte los zapatos de suelas rojas, eh? Estaba el otro día. Los ten. Yo no sé la marca que sea, pero se la quieren echar encima. Eh y lo que tienen, y son personas que tienen trabajos normales, ok, un trabajo por hora, trabajo normal. Y entonces yo tengo que vestirme con la marca porque lo que importa es la marca, ni siquiera es la calidad del del producto, porque también sabemos que muchas de estas marcas, el producto ni siquiera de calidad.

 

Hay mucha, tú estas pagando por la marca. Hay gente que compra cosas, fe, pa, que tengan un loco ahí de una marca particular. Yo te reto cuanto de ustedes se han metido. Yo he hecho esto, no por mi no, porque yo he deseado y yo creo que Manolo también fue parte de esta aventura en algún momento. Cuanto de ustedes se han metido en nueva York en china down.

 

Por los túneles estos que hay debajo de de de la alcantarilla, la alcantarilla para llegar a los cojones donde están los asiáticos vendiéndote las carteras que son fake. Si usted lo ha hecho, déjeme saber cómo fue esa experiencia para usted, porque nosotros hicimos eso una vez. Andábamos con otra gente.

 

Estamos siguien el corillo jamás yo a hacer eso. Que locura. Que locura. Uno está uno se pone a unas cosas bien locas por buscar un la marca. Un símbolo es amazing de verdad que estamos al garte y por qué estamos buscando un símbolo en particular? Por qué? Porque todas las personas de nosotros están vistiendo de la misma marca.

 

Y ahora la marca, esa se hace como que el símbolo de estatus dentro del grupo. Y entonces tú quieres sobresalir de alguna manera. Y entonces todo el mundo está vistiendo la misma marca y de repente no. Pero ahora yo tengo el artículo que no se consigue en ningún sitio. El nuevo el último que salí, yo soy el único que lo tengo.

 

Soy yo. I stand out. Son caerías en sonrería yo te voy a decir una cosa. Yo salí de un barrio, así que yo no salí de familia con mucho dinero ni nada de eso. Pero pues la vida me ha puesto en diferentes espacios. Y yo he aprendido que están las marcas que son las marcas de las marcas buenas para los pobres y están las marcas que son las marcas finas.

 

Esas no se ven esas. Tú no ve una marca en una en una cam. Nadie las conoce. Yo estaba viendo un post en estos días. Creo que fue en Instagram que estaba este tipo. Bien, bien, prepotente y decía ay, cuál es esa marca de carro que es la marca de carros de los pobres, la marca de carro de los pobres, y le decían cuál bw u es como que así sí, esas misma, porque uno está por aquí.

 

Uno sale. Del barrio o de por ahí. Y tu piensas que si tú tienes un leu, tienes un vmw ya tu estás tacho en las papas, bendito sea Dios, por favor. Eso no son los carros caros de verdad? Exacto. Me entiendes? Y lo mismo pasa con cualquier otro tipo de marca o artículos, etcétera. Y eso pues lamentablemente nos pone ahora a hablar de carros caería.

 

Ok, vamos pa allá, cuéntame. Cuéntame lo que mira. Vamos a comprar. Necesito un carro nuevo. Porque pues, mira, porque si, porque todo el mundo tiene un carro nuevo a mi alrededor, tu llegaste a un par, ir familiar o llegaste a reun a una reunión de que se yo de high school. Yo no sé. Y entonces llegaste, fuiste allí.

 

Y entonces te diste cuenta que tu tienes el carro más viejo. Aunque no tenga ningún problema, era el carro. Está súper bien, está bien, está bien todo, pero es el más viejo. Si ahora tú te sientes mal y yo me siento mal y yo me voy a llevar eso pa casa cuando se acabe de ese par. Y yo voy a darle a esto, la voy a dar casco.

 

Y recuerdo que también también estás en Facebook y también están en Instagram y está todo el mundo presumiendo sus vehículos. Claro, so que tu crees que va a pasar bajo esa circunstancia, cuáles son los chances de que tú no vayas a un dealer? Y entonces empiece pa, mirar el porque fuiste al deal deja a ver cómo deja ver la que precio están los carros, cosas que ya te puedes saber online, pero vas a ir al dealer de chequearlo, claro.

 

Y entonces, cuáles son la chances de que tú no salgas montado un carro nuevo ese día? Ay, bendito que diste el trein regalaste tu carro. Todo lo demás. Lo único que te toma es. Encontrarte con un buen vendedor que te coge y te emburuje y ya saliste con el carro y ni tanto porque cuando tú llegas al dealer, ya tu tienes una intención bastante.

 

La mayoría persona ya tu estas como 60 percent in, yo no tengo ningún problema con ir un dealer porque mira tu tienes una, una, has visualizado que quieres un carro particular, tu puedes ir y probarlo contra como vas a comprar un auto que tú no has probado que no sabes como se siente en la carretera como seguía ta ta ta.

 

Eso no hay ningún problema. Pero la realidad es que estadísticamente, cuando tu llegas un d, es que ya tu estás so tu, lo que necesitas, que te busquen los papeles, el precio que sea, y tú vas a filmar ahora mismo. Exactamente. Y ahí es donde viene este hecho el vehículo, por lo menos entre los boricuas, el carro es el símbolo de estatus.

 

Ok? Y el símbolo de identidad, el carro de tu identidad es como tener como un brazo tuyo. Si full verdad? Es como te dicen, eres fulano. El del bm fulano, el del Mercedes, como que el del Civic. Ok, yo tengo que preguntar eso es. Bien, eso es bien real. Esa ha sido nuestra experiencia donde nosotros venimos.

 

Está es normal de donde tú vienes. Fulano el de el de la cura fulano, el del leu fulano. Sabes el de la allí. Eso es normal de donde tu vienes. Déjame saber en los comentarios, por favor. En mi opinión, ya yo me he variado por diferentes espacios y lo sigo viendo. Si bien solo Dios sabe, solo Dios sabe, pero el auto y entonces, encima de esto, vamos, estamos pagando dlares hemos he visto maestros de del departamento de educación.

 

Que están por ahí con pagos de dólares de un carro. Yo no sé que tú me puedes explicar cómo que funciona esto? Cómo es que tú pones como es que tú pones 50 percent de tu ingreso en un carro? Por qué tu haces semejante barbaridad? Yo te voy a decir una cosa. Yo he tenido, hemos tenido aquí personas que gracias a Dios, han sabido tomar decisiones con respecto a las compras de sus auto, eh?

 

Pero. Ha habido muchas personas que han llegado aquí y nos han dicho no que mi familia o que mis papás me llevan tiempo diciéndome que me compro otro cajo porque es que ya este cajo está viejito y a la misma vez, yo me quedo como que. Y que tú vas a hacer. Y muchas personas terminan cayendo, verdad? En la trampa.

 

Y porque alguien más le dijo comprate otro cajo si tú ganas bien, no sabe nada de cuánto gana. No saben cuas deudas tiene, no saben que está pasando financieramente en tu casa, pero fulano que no tiene idea de tu caso, te dice comprarte un cajo como quien dice tú te lo mereces. Ya te fuiste y te enrollaste.

 

Exacto. Exacto. Sabes, es una, es, este es el punto del el entorno. Tú tienes que curar ese entorno, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones financieras. Tú no puedes estar recibiendo consejos de fulano de tal por ahí, por más que tú lo ames y lo adores con la vida. Si fulano de tal no tiene principios financieros sólido.

 

Eh, o sea, en qué cabeza cabe por el amor de Dios? Y entonces, muchas veces hay personas que terminan tomando la decisión porque fulano me dijo pero más o menos, eso es lo que yo estaba esperando, es que me dijeran para tener el permiso de ir y tomar la decisión, porque yo no quiero que me vean con el carro viejito.

 

Yo no quiero ser la única persona en mi familia que con el trabajo y el puesto que tengo todavía está guiando un cajo que 10, 10 años de 15 años atrás, te estás poniendo tu mismo en esa posición. So no te tiembla la mano. Para tu mensualmente dejar ahí 700 $800. Lo es algo que vemos a diario también. Ok, algo algo bien, es bien, bastante grave.

 

En mi opinión, versus tu sentir. Quizás el orgullo de que mira tu estás poniendo 600 $700 en un fondo indexado y pe 500 que ya tu sabes que en 30 años. Podría estar dando 1,000,000 millones. Entonces tú te retiras con ese dinero y miras en el momento que tú necesitas comprar tu auto cuando cuando es momento de comprarte un auto nuevo.

 

Pues mira cuando ya el mantenimiento de ese auto sea equivalente a un pagaré. Aún pagar eso. Si tú pagaré era de 500 600 $700 cuando tú estés gastando 600 se $700 en el mantenimiento de ese ese auto mensualmente. Pues mira, pues, si estamos en una posición donde mejor tener un auto nuevo ahora. Ese dinero que más no le está diciendo que tú lo podrías estar invirtiendo tu también podrías estar sacando una parte para ahorrar.

 

Y entonces dar un pronto significativo un pronto decente en la compra de ese auto de tal manera que tú pagaré mensual. Entonces sea un poco más cómodo y accesible, de acuerdo a lo que es tu ingreso, lo que solo gastos de transporte en tu presupuesto debe estar siempre por debajo del 15 percent tu, como tú no puedes poner 40 percent la mitad.

 

Tú no puedes decir. Como que el cheque de esta quincena es para el carro. Tú no puedes decir eso. Si tú estás diciendo eso en este momento, tu debes salir de ese carro hoy. Si vélo, vélo, busca que hacer con ese carro, pero tú no puedes estar en esa situación. Tú no vas a salir de donde sea que tú estás. Si tú quisieras salir desde tu posición y mejorar tu situación financiera, es, ahí es donde está la solución.

 

No es en una inversión que te dé tanto, no está allí en ese en el garaje tuyo. Eh. La otra alternativa es que tú empiezas hacer empieces a hacer considerablemente más dinero, más dinero de ingreso recurrente. Porque no es que, como Manuel dice, no es que invertirle sa, que par de pesos no es que tú comiences a hacer más dinero significativamente para que entonces ese pagaré se vuelva en un pagar un poco más cómodo para que requiere hacer más dinero.

 

Pues mira tu, tienes que aprender algo. Tienes que tener destreza. Tienes que desarrollar una destreza que valga que alguien esté dispuesto a pagar por ella. Esa es la manera de hacerlo exactamente. Tienes que ser estratégico. Tienes que atreverte a hacer entrevista, que hay gente que tiene tanta miedo.

 

Miedo a esto, a ir a exponerse a hacer un nuevo resume. So ya tu sabes, tienes esa alternativa, pero todas ellas van a requerir que tú tome acción alineada para ello. O que, bueno, lo que más vamos a hablar un poquito de los viajes. Ok, la gente por ahí en las redes sociales está todo el mundo. Presumiendo viajes.

 

Todo el mundo está por allí. No importa el ingreso, no importan que escal social te considere, pero todo el mundo está presumiendo los viajes. De eso se trata a las redes sociales. Básicamente tu vas, tu te comes algo, nice tu lo pones en las redes sociales, tu vas y ves algo cool tu lo pones en las redes sociales para presumirlo y para señalar este, cuál es tu estatus a esto?

 

No necesariamente verdad? Es consciente. Ok, so si estás siendo detonado. O deton nada. Pues mira aguantate ahí un poquito. Pero mira los viajes. No necesariamente tu estás viajando porque tu quieres viajar. Quizás es porque tu estás viendo a todo el mundo viajando y entonces tu quieres ser parte del grupo.

 

Y entonces tú necesitas ahora tienes la necesidad de viajar. Hay, no le gusta viajar. Y hay gente que no le gusta viajar. El punto. Right. Hay gente que no le interesa viajar y con todo eso y termina y terminan y terminan diciendo que si cuando viene y los invitan a un viaje, no pa, este sitio que se yo a mi no me gusta viajar, pero mira nada.

 

Bien, le voy a dar un chance. Claro, tienes que tener cuidado con esto si tu quieres genuinamente viajar. Y esto también requiere. Un proceso de introspección bastante, bastante serio para tu saber que esto es lo que tú quieres. Claro, bueno, y y ahí trial en error, porque para viajar, pues todos tenemos diferentes gustos y estilos de viaje.

 

Es complicado. Si tú viajas por tu cuenta, tú puedes descubrir cuál este estilo de viaje bien fácilmente si tú viajas con otra gente, buena suerte porque. Tú no sabes si el corillo con el que tú estás viajando tiene el mismo estilo que tú. Lo mismo gusto que tú, quien tiene mala maña, eh? Y ahí, pues, tienes que, tienes que lidiar con lo que aparezca, eh?

 

Pero tu puedes empezar haciendo ciertas pruebas con unos viajes que sean más económicos a ciertas áreas que te llam la atención y ver si eso te llama la atención. Pero la cosa, el punto de los viajes es por la razón que sea la idea del viaje, que sea un viaje que tú puedas costear. Y el crédito no necesariamente es una manera de tú costear un viaje.

 

Es como que no es como que, ah, no, yo lo compro. Este viaje y lo pago de esto. Pues no, para nada. No, no, no. Y no usa tu tarjeta de crédito de viajes y todo lo demás, pero es porque tu tienes el dinero. Claro. Estaba escuchando un clip en estos días. Una clase que decía si tu quieres irte de viaje y tienes que tomarlo a crédito, entonces ese viaje no es correspondiente contigo.

 

No te corresponde viajar en ese momento. Te corresponde viajar en el momento en el cual tú puedas hacerlo sin endeudarte. Exacto. Exactamente. Esa gente no le gusta escucharlo exactamente. Cuál es el punto de tu volver? Bien, relax de tu viaje. Yo creo que ni siquiera tú usted disfrutas ese viaje pensando los viles que te van a llegar cuando tú.

 

De vuelta. Claro, claro, claro. Cuéntamelo, cuéntamelo. Mira, eh. Decimos que si a todos no ponemos límites, eso es lo que hemos está hablando. Decimos que si a todos todo lo que tengo que decir, que si, porque sino no pertenezco a la tribu. Eso es bastante sencillo. Los viajes, los carros, todo las marcas, todo lo que sea todo, todo, aunque no quieras a veces, aunque no quieras que tú crees de cuando ayudamos económicamente a las personas alrededor de nosotros, mira sin ningún límite.

 

Ok? Porque entonces viene fulanito, viene mi hermanito viene mi hermanita. Viene siempre con cuento. Son personas que no pueden echar palante por la razón que sea financieramente. Y entonces vienen a pedirte ayuda. Y entonces, como es mi hermanito o es mi hermanita, yo no le puedo decir yo no le puedo decir que no.

 

Y tú posiblemente no estés en posición de ayudarlos económicamente lo que tú estás. Muchas personas van y cogen un préstamo y le darle el dinero que necesitan. Tú no estás ayudando a esa persona. Si tú haces eso, tú sabias eso, tú le estás quitando la posibilidad. A esa persona de ser un ser independiente y que pueda echar palante y aprenderle la situación en la que está claro que pueda desarrollar lo que es necesario para saber de la situación en lo que está claro ahí hay situaciones de situaciones.

 

Si, pero si tú no estás en la mejor posición económica, si tú no tienes ese dinero que. No te cuesta nada perderlo. Pues ahí tu puedes darlo. Tu puedes regalarlo? No, no, no. Pretendas que lo estás prestando. No lo estás prestando nunca, nunca le estás prestando a un familiare. Si tus finanzas no están en orden, tú no estás en posición de darle ni regalarle ni prestarle dinero a nadie.

 

Y si va a ser incómodo, decir que no puedes, pero tú sabes que sucede cuando eso cuando tomas esa acción. Esa persona ahora tiene que buscar la manera y lo que estábamos diciendo comienza a desarrollar las habilidades, las capacidades, la destreza, el troubleshooting, el el resolver, empieza a desarrollarse de tal manera de que puede entonces comenzar a salir adelante.

 

Porque si esa persona sabe que cada vez que se le tranque el bolo puede venir donde a ti y tú vas a estar allí. Le vas a resolver el asunto. Que necesidad tiene de desarrollar x. Oye, que necesidad tiene. Si siempre va a haber ayuda, me tengo que quedar así como estoy y cada vez que tengo un problema, quién más me va a ayudar?

 

Esa persona va a estar destruida, vela financieramente y todo lo demás. Porque, eh, como quiera, aunque tú los ayudes financieramente, esa persona no va a echar para antes. Claro, financieramente hablando y tú posiblemente vas a caer en una quiebra. Lo he visto montón de veces, ok, especialmente con los carros, porque es como que casi siempre.

 

Casi siempre la necesidad es, mira, no tengo para pagar el carro. Me puedes ayudar? Mira, se me dañó el carro. Estoy buscando como sacar uno nuevo. Me puedes dar la firma? Así es que se ve esto. Porque si no, no me lo aprueban. Y yo necesito comer no de firmas corillo no importa quién sea la cantidad de quiebras que hay allá afuera por esta misma razón.

 

Es increíble. Ok? Y lo que pasa es que tú piensas que esa persona se va a enojar contigo. Te va a dejar de hablar que ta ta, ta, ta. Mira, quizás temporalmente si, pero tu deja que las cosas sigan su curso que tarde o temprano. Todo va a caer en su lugar muchas veces por pertenecer a la tribu. No nos atrevemos a decir que no hay poner límites en asuntos como esto, aun cuando tú no quieras darle esa firma, aun cuando tú no quieras dar esa ayuda, porque no puedas polar que simplemente no te da la gana.

 

Todo es válido. A fin de cuentas, es tu dinero, son tus recursos y tu piensas que es que esto va a causar verdad? Una ruptura en la relación. Es posible que tú darles esa firma. Sea más riesgoso para esa relación cuando ellos te queden mal que el que tú le digas que no, porque hay veces que tú le dices que no.

 

Y esa persona puede que se chisme un poquito para fin de cuenta. Respeta la decisión y puede continuar adelante si tienes, si tiene capacidad ver la inteligencia emocional. Pero si tú vas una firma exacto, si tu das esa firma o das esa ayuda y esa persona luego te cae mal porque no tiene las destreza para quedarte bien, ahí sí que se puede fastidiar la relación bien duro.

 

Y lo que estamos tratando de evitar, caemos en ese problema como quiera. Y ahora también tú tienes las finanzas fastidi encima de eso, exactamente. Entonces no es una persona destruida financieramente, ahora son dos. Buena suerte, bello. Mira, vamos a hablar de los títulos universitarios de las carreras.

 

Muchas personas deciden escogen una carrera por el asunto del estatus por el hecho de que también querer. Caer dentro de esa. Esa tribu. Si tú eres el único que que se, yo digamos, estás en un grupito y todo el mundo tiene bachillerato, todo el mundo tiene un doctorado so que tú crees que va a pasar allí.

 

Tu te vas a sentir un poquito menos porque tú lo que tienes un bachillerato yo solamente estudia cuatro años, cinco años. No estudia de siete ocho que bahía hace, vas y te apunta en en un programa de MBA. Compramos estudiantes, compramos estudiantiles y un programa de MBA que sale. Si te va estados unidos de $100 es normal, 100 y pico de dólares.

 

Y de hecho, algo bien interesante son los MBA que la mayoría de los mbas no consiguen un aumento de salario. Que triste que tristeza, pero solamente lo que queremos exponer esas tres letras al lado de tu nombre para entonces caer dentro de este grupo y que este grupo me acepte. Y entonces todos, todos somos unos eruditos.

 

Ok, mira, tú no has tenido gente a tu alrededor que tienen en como en el dice tienen maestría doctorado 25 letra al final del nombre. Y están más que bra que tú como quieras. Ese es el caso, ese es el caso. O sea, a fin de cuenta que importancia tu piensas que tiene importancia porque porque tu corillo en ese caso le está dando importancia.

 

Pero si tú no tienes ninguna razón por la cual ir por esa carrera, si tú no necesitas ese doctorado para ejercer, para tener una licencia, hablar, si tú no eres. Tú no necesitas ese grado que si tú vas a tomar esta decisión, que sea porque realmente tú has hecho un análisis, no porque sientes presión de grupo a fin de cuenta la educación, la educación formal también es un asunto de estatus como lo es el carro.

 

Queremos queremos vernos, presentarnos de cierta manera. Queremos que digan el ingeniero tal doctor. Tal que sé yo que más hay yo me acuerdo que cuando licenciado, sí, hay varios. Hay varios cuando nos graduamos de cuando me gradue de la universidad, yo estudié de ingeniería. Y ahí esta bendita mala costumbre que en aquel momento por uno no sabe, pero en este yo lo veo.

 

Cuando tu, cuando nos graduamos que hacíamos esta nos íbamos a la calle a vacilar, sea caravanas. Y cuánta cosa todo el mundo se hacía una tshirt y la tshirt decía ingeniero fulano de tal ingeniero ta tal que tú no has toma un examen todavía. Y tú no tienes una licencia. Tú no tienes un no tienes un.

 

Nada acreditado que diga que tú oficialmente tienes esa licencia. Tú pasaste los créditos, tu pasaste los créditos para el grado, pero habrá todo el mundo. Es ingeniero fulano de tal. Todos caímos en eso porque, claro, te dado orgullo que bueno que cool, pero esto es para que tu veas realmente cuánto peso no le da y que esto es algo que viene, eh, desde subconsciente, porque es algo cultural.

 

Ya tu ve a tu vas por ahí. Tu piensas que tú eres más que todo el mundo y eso no es real. Eso no es real para nada. Y ese es el punto. La cosa con esto es que si tú quieres ser ingeniero legítimamente, tú deberías ser ingeniero exactamente de felicidades exactamente. Y es como lo mismo le licenciado de abogado, juez, lo que sea, quiera, lo que sea, pero que no sea que no sea por simplemente por eh acomodar.

 

Las los deseos de tu familia, de tu pueblo, del país. No se de los amigos, los amigos, lo que sea que no sea por esa razón, porque entonces no te va a ir bien en la vida. Y cuando no te va a ir bien, es que tú no vas a tener una vida satisfactoria. Claro, no te vas a sentir bien con lo que estás haciendo exactamente.

 

Y yo creo que a fin de cuenta, verdad? El punto de todo esto es que en ese libro de hábitos atómicos no está enseñando. Que que que hay estos diferentes niveles de influencia en nuestra vida y puede ser de nuestra familia a verdad, el entorno que tenemos, la comunidad, etcétera, etcétera. Y todo ellos. Si tú prestas atención, están ejerciendo algún tipo de presión para que tú seas de cierta manera y fuera de la finanza.

 

Eso tu lo puedes ver en muchas cosas. Si te casaste, si no te casaste, si tuviste hijos, si no tuviste hijos, ya hay una expectativa hecha de como es que tú debes vivir tu vida. Nuestra invitación aquí es que que tú no permitas. Que esa presión social que ese peer pressure esté manejando tu vida y sobre todo que esté manejando tu finanzas, tu dinero, tu estabilidad, tu libertad.

 

Sí, puede sentirse un poquito solo al principio cuando te sales del corillo. Pero tú vas a terminar encontrando. Otra tribu que va a estar más alineada con esas cosas que tú si deseas. Así que yo te invito personalmente a que saques la valentía de comenzar a andar distinto por un camino distinto. Eso tu puedes seguir amando a todas las personas, a tu alrededor de tu familia, a tus amigos, todos tus corrillos, tu puedes estar allí para ellos.

 

Tu puedes pasar tiempo con ellos, pero tu y solamente de tu. Eres el dueño de tu vida. Y si tu quieres tener una vida satisfactoria, como Manuel estaba hablando, te corresponde a ti tomar las decisiones que estén alineadas contigo. Tu bienestar financiero es tu responsabilidad. Exactamente. Nadie más. Todas tu vas hacer todo tu estas haciendo quizás todas estas cosas para agradarle a los demás.

 

Pero cuando la cosa financiera, el asunto financiero, aprieta, nadie de esa gente va a estar ahí acho y cuánto vale agradarle a los demás si no te agradas a ti mismo? Me entiende. Así que reflexiona sobre esto. Logro identificar la área en las cuales estás quizá siendo presionado a hacer cosas que no te convienen financieramente.

 

Ven donde nosotros venga una consulta de 15 minutos. Hemos creado una comunidad grandiosa de personas que han decidido caminar distinto cuando se trata de sus finanzas y a fin de cuenta. Una vez comienzan a haber resultado satisfactorios, están en posición de empezar a traer gente con ellos, verdad? A traer a su tribu a una mejor estilo de vida, a un espacio donde nos sentimos en paz financiera.

 

Y podemos seguir andando hacia la libertad financiera que no es más que tu poder vivir tu vida bajo tus propios términos cuando se trata con el dinero. Aquí ahí no hay cabida para que nadie diga lo que tú vas a hacer. Tu vas a hacer lo que realmente tú quieres hacer basado en educación financiera. Así que te esperamos en esas consultas de 15 minutos.

 

Sabes que encuentras el enlace completamente gratis. El primer enlace que tienes aquí en los show notes. Déjanos saber si si te identifi, si te identificaste con alguna de estos temas, te leemos en los comentarios. Sabes que puede escribirnos a través de Spotify. Nos puede escribir a través de las redes sociales.

 

Nos encuentras en Facebook, Instagram y Tik tok, como si quieres enviarnos un mensaje privado. Sabes que puede hacerlo yendo café com slash contact com slash contact. Uy que chére estuvo esto aquí. Pues no sé, quizá debimos hacer el trigger warning el al principio porque quizá pueden haber unos cuantos detonantes siempre con pero nada es con cariño, así que nada.

 

Nos vemos entonces la semana que viene porque esto fue café.