Cafe on a Budget

MP072: ¿Quién Paga la Cuenta en San Valentín?

Episode Summary

¿Quién paga la cena de San Valentín? San Valentín no solo es para celebrar el amor en pareja, sino también para fortalecer la relación más importante de todas: la que tienes con tu dinero. 💸💖 En este Medio Pocillo, hablamos sobre cómo mejorar tu relación con el dinero, las conversaciones incómodas sobre quién paga la cuenta en una cita y cómo usar esta fecha como una oportunidad para crecer financieramente. Ya sea que estés soltero/a o en pareja, este episodio te ayudará a tomar control de tus finanzas y construir una relación sana con el dinero. ¡Dale play y enamórate de tus números! 💡✨

Episode Notes

¿Quién paga la cena de San Valentín?

San Valentín no solo es para celebrar el amor en pareja, sino también para fortalecer la relación más importante de todas: la que tienes con tu dinero. 💸💖

En este Medio Pocillo, hablamos sobre cómo mejorar tu relación con el dinero, las conversaciones incómodas sobre quién paga la cuenta en una cita y cómo usar esta fecha como una oportunidad para crecer financieramente.

Ya sea que estés soltero/a o en pareja, este episodio te ayudará a tomar control de tus finanzas y construir una relación sana con el dinero. ¡Dale play y enamórate de tus números! 💡✨

📌 Show Notes:

🔹 ¿Quién debe pagar la cuenta en una cita? 🍽️
🔹 Cómo tener conversaciones saludables sobre dinero en pareja 💬
🔹 La importancia de establecer objetivos financieros juntos 📊
🔹 ¿Cómo enamorarte de tus finanzas y perderle el miedo al dinero? 💖💰
🔹 Herramientas y estrategias para mejorar tu relación con el dinero 🔧

Episode Transcription

 Saludos. Si bienvenidos al medio illo de café con tu host Manuel vidali. Como siempre, me acompaña a a la mejor BCE, todo el mundo y todo el universo. Su he matos alegría de bomba en mi gente. Feliz viernes. Feliz día de San Valentín día de los enamorados día de los enamorados que lindo yo espero que la pase es espectacular como sin pareja, porque siempre el amor.

 

Siempre se celebra. Y cuando sales en pareja, quien paga la cuenta, hay de eso. Vamos a estar hablando en este medio illo como todas la semana, como toda la semana. Te damos las gracias por estar aquí a través de todas las plataformas donde escuchas este contenido como Apple podcast y Spotify. Ya sabes que si estás por aquí escuchándonos, ah, no, ese favor, y dejaron ese de cinco estrellas y un review para que mira, podamos llegarle a mucha más gente con este contenido súper valioso.

 

Y como siempre, deseándote hayas tenido una semana espectacular y que mira este fin de semana, lo lleves con intención y con enfoque. Como siempre, seguimos enfocados en nuestras metas, no la vamos a dejar caer. Manolo, no la vamos de caer. Por supuesto, no mira. Y antes de entrar este tema que yo sé que Manolo, quizás yo no sé si Manolo y yo estamos de acuerdo con esto.

 

Vamos a ver mano si nosotros estamos de acuerdo con este tema, pero quiero invitarte a ti a que. Te Dess la oportunidad de enamorarte de tu dinero, enamorarte de tus finanzas. Y aquí, no importa si tú eres soltero, soltera, casado, casada, el punto es que tú sino has tenido una oportunidad de relacionarte mejor con el dinero.

 

Mira d esa oportunidad, porque tú la mereces. Y yo creo que no hay mejor regalo de San Valentín para ti que ese mismo. Que poder mira venir a la mesa con el dinero, crear esa intimidad, aprender como Arlo, como trabajar en equipo con el dinero para alcanzar todas esas metas financieras que tu tienes. Así que te invito a que venga ese primer enlace que vas a encontrar aquí en la descripción.

 

Vas a tener la oportunidad a tener una consulta con nosotros. Te vamos a dar unos recursos adicionales para que puedas continuar poniendo en práctica lo que aquí ibas aprender con nosotros y para que sepas como metra mes, trabajar con esas finanzas para que cada vez. Sientas más amor por tus números que te parece Manolo a mi me parece excelente.

 

Es, es algo, va a ser algo bien chévere y te va a mostrar, te va a confrontar, vela con esas con tus finanzas y vas a poder enamorarte otra vez de ellas, pero siempre desde el amor, porque es que siempre hay una oportunidad de uno enamorarse de tus números, de tu dinero de la forma en la cual tu quieres tratarlo para que para que te lleve por el camino que tu quieres para trabajar en conjunto, no hay nada mejor.

 

De verdad de mi punto de vista que tu puedas tener una buena relación con el dinero. Exacto. Y mira, pues dale, dale ese primer enlace. Los espacios, tu sabes que son limitados porque tú sabes que estas consultas, pues son bien, somos nosotros dos y ya queda menos. Ya quedan menos. Así que tienes que ir allí y hacer lo propio, sino estás seguro si este es el espacio para ti.

 

Si esta es la ofrecimiento para ti. Pues mira, ese no es lo único que nosotros ofrecemos. Así que va el segundo enlace y venga a una consulta gratis de 15 minutos con nosotros que quedan bien. Pocas. De hecho, para febrero quedan como cuatro cinco. Así que ve allí y tengo una conversación con nosotros y vemos entonces cuál es la mejor manera de ayudarte para que tú mira, le des palante con esta finanza porque lo que viene no está fácil.

 

Se ha escuchado los últimos episodios que hemos hablado en café budget. Hay mucha incertidumbre. Las cosas están cambiando. Es hora de ponernos. Mira, ajustarnos esos pantalones y empezar a mirar lo que hay que mirar. Si la cosa no se pone más fácil, pero se pone, no necesariamente se pone difícil, pero se pone cierta.

 

Ah, no se pone más fácil, pero tú te puedes volver mejor con lo con tus números. Mira, estamos aquí en San Valentín. Estamos celebrando. Eh, San Valentín. Y pues tú sabes que muchas parejas pues se van por ahí a comer y toda la cosa hacer una cena bien romántica que be y entonces, eh, todo eso va super bien, verdad?

 

Tú la pasas brutal, espero. Yo esperaría pero verdad? Eh? Pero después, cuando llega la cuenta, como que todo se pone medio awkward, tú crees, tú has tenido esa experiencia conmigo. No, no has tenido la experiencia donde te sientes awkward al momento de no, no, no contigo. Ok, y vamos a dejarlo ahí. Mira. Pero yo, si.

 

Yo sé que es bien posible que hay muchas personas y muchas parejas que si entran en ese bail y leve la de quién toma la cuenta? Yo recuerdo, no sé si tu reue esto, pero. Un episodio de how met your mother, donde el el protagonista de how met your mother ted mosby tuvo una cita. Le estaba teniendo todas estas citas y toda la cosa, y tuvo una cita donde le gustaban dos muchachas y una de ellas tenía todo lo que el quería, todo lo que el le encantaba, pero en el momento de pagar la cuenta, ella no hizo ni el intento de tomar.

 

Ese ese check para pagarlo ni siquiera pas hacer el aguaje y eso para él fue un deal breaker y no se, yo me pregunto cuántas personas hay por ahí que lo vende esa manera? Quién debe a pagar la cuenta? Bueno, yo no sé, yo no se quien debe debe pagar la cuenta. Pero lo que si se es que esa conversación se debe tener de alguna manera.

 

Mmm. Verdad, ahí donde se pone los huevos a peso. Y porque que sucede que cuando uno va a traer estas conversaciones, por eso es que se pone o en ese momento, porque es que nos ha hablado. Oye, tu, tu traes un punto bien importante. Mira si tu vas a tener yo no sé. Y yo creo que hay niveles, verdad? Y aquí estoy yo, pensando así from the top of my head.

 

Si tú vas a tener. Una cita con una persona, sobre todo con una persona con qui. Tu tienes una relación porque si es la primera cita, y ahí, pues, pues, mira ahí hay que ver, verdad? No sé, quizá ya tu tienes ciertas expectativas de que yo voy a pagar o la otra persona va a pagar o no lo dividimos parti yo no sé si hay primeras citas el día de San seguro que sí.

 

Cualquier día. Bueno para una primera cita si o no. No se tu crees que no? No tengo idea. Yo pienso que no, pero tú que me escuchas, déjame saber, confírmame que de verdad, si hay cita, el día de San primera cita es el día de San Valentín. Esa es complicada. Eso es complicada. Si esa está pesada. Yo pienso que primera cita ya el hecho de que sea una primera cita le pone como peso al asunto y le pones San Valentín y le pones a val.

 

Hay una presión, peluches y cosas chocolates. Dios mío, todavía se. Yo no tengo idea. Nosotros estamos tan desconectados de San Valentín. Si es que ese es el día que yo literalmente escogimos para no ir restaurante. Todo está demasiado lleno. Es una locura, eh? A mi me. Ok, a mi me gusta. La celebración del amor en general.

 

Y me parece know el aspecto de los regalos ostentosos y todo eso. Yo no voy con eso. Been there, verdad? Nosotros tuvimos nuestro periodo donde nos regalábamos, nos tratábamos de regalar lo mejor que encontrábamos. Y y uno casi sentía esa obligación. Y hemos hablado de esto muchas veces en el pasado. Uno sentía esa obligación de encontrar un regalo que que que fuera Worthy del amor que yo te tengo que que demostrara.

 

Y eso, yo pienso que uno de esa y tomaba mucho tiempo. Ay y energía. Y era casi como. Obligado. Y yo siento que que cuando ya tú estás haciendo algo como eso, obligado como que le quita, me entiendes? Le quita la emoción, le quita la intención, le quita, le quita todo. Y si le añades a eso, que tú crees que el regalo tiene que ser lo más fabuloso del mundo?

 

Pues peor todavía. Exacto. Así que pues nosotros, de un momento para acá que ya yo nos hace cuánto fue eso? Porque ya amo de un momento para acá ya llamar a nosotros San Valentín otro día. Es otro día. Y si es un día de trabajo

 

y para tenerse unas románticas y momento íntimo, puede existir 364 otros días. Y así, sabiendo de donde viene el día, que es un invento, porque simplemente pues no había nada en febrero, no había ningún día que celebrar. Y entonces todavía tenemos la fiebre de querer gastar el verdad después de del periodo navideño.

 

Como se estaba poniendo la cosa so la abuela, la industria de era joyería y todo eso. Pues mira, se inventaron eso. Se inventaron el día de San te inventaron la idea de regalar diamantes en San que bello que be pues por ahí fue. Mira, si tuviste la entrevista qui hicimos recientemente con Raúl palacio en la maestría hay Manuel hace la historia que quizás la ha hecho aquí antes, verdad de.

 

De la joyería que tú me regalaste una vez. Si, si. Fue un un collar una vez, como si fuera lo que yo hice fuera, fue la última vez. Claro. Esta la última vez fue que esta es la primera y la última vez yo le regalé un collar. Bien, chévere. Su hay que fui a una joyería y estaba bien. Bonito. El collar bien bonito.

 

Me costó miles de dólares. El el collar y al día de hoy, no sabemos que pasó con ese collar. Lo bote. Mi gente lo bote, lo bote al punto de que no se donde ni cuando lo bote. Porque la realidad es que hace años de eso. Y recuerdo que para una de nuestras mudanzas en Maryland, de un lugar a otro, Manuel me pregunta oye, y el collar que yo te regalé y yo no sé, yo no lo encuentro.

 

Pues mira, no lo encontré más. Y y en este punto ya han pasado muchos años y ya se ha dado por perdido. Y desde ese momento, Manuel me hizo la cruz desde lejos y me dijo yo no te voy a regalar más joyería porque tú no hasta que como que hasta que tú no sepas como manejarlo. Yo no te voy a regalar más al día de hoy.

 

Todavía no ha aprendido no. Y tú sabes que yo no soy o al día de hoy, esto puede cambiar, pero yo no, yo no me considero esa persona que. De diamante sea me gusta, evidentemente claramente a mi, sabes, un anillo si sper. Pero pero esta cosa de tener mucho diamantes o joyería bien encima, yo no soy, no soy esta persona.

 

Prefiero tener algo que parezca menos. Costoso, pero hubiera estado super curso ver eso antes de comprar. Pero pero yo tampoco.

 

Yo tampoco lo sabía corrillo yo estoy descubriéndome en el camino. Mira, mira, pero este en este asunto, este asunto es la de quien paga la cuenta y eso por qué todo se pone tan awkward en ese momento. Eh, verdad? Es como que, pues estamos aquí. Hay parejas que llevan décadas juntos y todavía al momento de pagar la cuenta, cuando más cena se pone awkward, la situación es como pago.

 

Yo pagas, tú pagamos los dos porque ni siquiera sabemos ni sabemos no tenemos la finanza juntos. No sabemos nada. No es que tienes que tenerla juntos, pero no hay no hay ninguna conciencia sobre las finanzas de la otra persona de tu pareja. En ninguno está consciente uno del otro, eh? Y entonces tampoco estamos mirando en nuestras propias finanzas.

 

Y entonces, eh, ahí mismo es casi como que, mira, yo voy a pagar esta cuenta, pero yo no sé si está. Si la tarjeta va a declinar, no sé nada. Hay gente que está en esa posición. Si a día no puede ser, eso es una historia de horror. Eso pasa. Yo creo que si tú tienes. Yo pienso que tú estaba on point, verdad?

 

Porque hay varias cosas. Primero que toda la expectativa, tú llegas al a la cita con cierta expectativa, verdad? Y sobre todo en parejas hetero. Normativas. Vamos a decir, se ha creado para bien o para mal. Y yo no sé como como el mundo lo ve hoy día, pero se ve como que, mira, la mujer va con la expectativa de que no a mi me pagan hoy.

 

Yo soy la reina. Estoy en el día de San Valentín. Yo soy la reina, así que yo no tengo que poner. Nada si está, existe ese paradigma igual de la parte masculina también como no, yo soy el que tengo que pagar. Y si entonces y en esto un ejemplo, verdad? Esto no significa que es una super generalización, pero en ese caso, la persona que siente esa presión de que yo soy quien tiene que pagar si la persona tampoco está.

 

On top of his game cuando se trata de sus finanzas. Pues mira, va a pasar la bien triste o bien difícil, porque es que entre el estrés de verdad de que yo voy a pedir cuanto dinero tengo en la cuenta. Pues la tarjeta de crédito la tengo trepando, la tengo trepa. Hice un pago, eh? Pues mira que se compra lo que ella quiera, pero yo voy a pedir una sopa.

 

Me entiende cuando empiezan a ver esas cosas. Yo pienso que el hombre piensa que baila a pagar, verdad? Y tiene esa expectativa de que bail a pagar, pero también secretamente. Está esperando. Gran mujer como ah, y si yo pago la mitad, y si eso pasa, eso estaría bien cool. Yo pienso que eso estaría bien, pero nos se atreve a decirlo.

 

Si no, fíjate. Y yo creo que hay gente que lo puede tomar a mal. Yo pienso que hay espacio para todo. Hay yo pienso que está bien cool. Si tu crea esa confianza en donde mira, vamos a pagarlo. Si no tenemos cuenta juntos. Vamos a pagar los 50 y 50, eh, o lo que sea, verdad, lo que tú si, para dividirlo y salimos de eso y no hay ningún problema.

 

Y ahí quizás tu ve esta cuestión de que a, pues, un equipo y estamos tenemos una cita, pero no significa que yo tengo que salirme de este mes para entonces poder cumplir con esta cita. Y otra cosa también es que si y yo creo que esto es como un tipo. Si tú quieres pagar la cuenta, tu te sientes? Mira, yo voy a pagar la cuenta y tú no quieres que suceda.

 

Esta estar en esta posición awkward, verdad? Me incommoda. Si. Pues mira, tu dices que vas pa el baño cuando terminan de comer y toda la cosa. Y entonces pasas por la caja y mira, cobra y tú pagaste. Fuiste el baño mirate ya se acabó. Ya no. Exactamente saliste de eso. Y es súper y es s cool, verdad? Y dónde? En mi run, yo pienso que si quieren pagar mitad de mitad, si están en esa fase de su relación o económicamente hablando en lo más que les conviene a ambos, porque somos un equipo pues bello también me parece sper nice si está en una cita.

 

Eh, pues que se de verdad esa esa, eh? Como, cuál es la palabra que estoy buscando? Bueno, nada que se de esa dinámica en donde la mujer se siente que ella está siendo cuidada protegida, verdad? Pues si tú eres la reina hoy, porque eso es parte de esa interacción, verdad? Esa energía femen hablado de alguna manera.

 

Como que está hablado de alguna manera está hablado de alguna manera porque pues, como que ya ustedes están en sincronía también. Quizás nos usar palabra, verdad? Pero como que tú sabes que está esa dinámica corriendo. Pues no sé, es el problema que hay muchas personas que llegan al espacio y no. Y no se da.

 

Vamos, vamos a ponerlo de cierta esta forma. Yo creo que un hombre que se sienta y de nuevo, estoy generalizando y estoy especificando en para en pareja, hombre, mujer, no estamos diciendo también que eso es lo que pasa en todos los casos. Estoy desde mi, pero no desde mi visión limitada. Mi gente osea esto no es con ánimo de ofender a nadie, verdad?

 

Pero si estamos, si estamos en esta un hombre que esté seguro. De sí mismo y que le guste ser la persona proveedora, verdad? Que tenga su energía más. No hay nada malo en eso. Eso está para hará nada que tenga su energía masculina en check. Pues mira si yo pienso que que se va a dar la naturaleza, la dinámica, la energía se va a dar de tal manera.

 

En la cual la el está cuidando, protegiendo, cortejando, asegurándose de que su persona, su pareja, se sienta que todo está taking. Care of verdad? Yo hoy te cuido, eh? Te abro la puerta. Hay cierta, eh, eh? Cómo se llama? Cuál es esta palabra que no me está llegando? Caballería. Ser caballeroso, caballeroso, verdad?

 

Y entonces, si estos son, eh, paradigma de la sociedad, yo estoy consciente de eso, pero también tenemos que reconocer que nuestra naturaleza en nuestras energía femenina y masculina tienen cierto, eh? Van hasta ciertos roles y el hombre o la persona con la energía masculina más desarrollada que esté en ese en ese rol de ser proveedor y cuidador.

 

Pues se va a comportar de cierta manera y la persona que esté con en la energía femenina va a ser la persona que va a estar siendo cuidada, protegida, nutrida. Y entonces, pues, como que así es como seda, verdad? Y entonces si tú estás en una cita bajo esa bajo ese framework, pues es bastante asumible, no se debe asumir, pero es bastante asumible, pues que esa persona es la que va a pagar.

 

Porque es la persona que está poniendo toda esta verdad, toda esta energía, todo este esfuerzo allá afuera. Si a, déjame saber si tú eres mujer, verdad? Y entonces en una cita, tu fuiste la primera que sacaste la tarjeta cuando y pagaste. Y cuál fue la reacción? Estuviste de la otra parte siempre porque yo estoy seguro.

 

Que no eso también. Muchas personas o muchos hombres no verían eso de bien. No lo tendrían bien visto. Y tú le puedes llamar como tú quieras. Puedes ser machismo o por no puede ser. La realidad es que no necesariamente tiene que hacerlo. Y por eso es que yo creo que es importante que se tenga esta conversación porque.

 

Te puede dar cuenta que la cosa se puede ir para cualquier lado y realmente va a depender de cuan confiado. Nosotros estamos en lo que estamos haciendo en esta relación en cuales son los roles que estamos asumiendo en este momento de esta cita y algo bien importante que tú dijiste ahorita Manolo cuanto nosotros estamos dialogando sobre este tema del dinero.

 

Y ese es el punto de todo esto. Nosotros estamos aquí especulando vacil anti patras, pero realmente lo un, la única manera de resolver esto es con la comunicación, la comunicación clara y precisa sobre el dinero. Y entonces es como, nos estamos comunicando en la alcohol, la pareja sobre el dinero cuanto sabemos.

 

Eh, cuántos no sabemos, eh? También encima de eso es como tú te estás? Cuál es tu comportamiento hacia tus finanzas? Exacto, verdad? Porque entonces, encima de que no estamos hablando de finanzas, tampoco estás mirando las tuyas, las individuales. Sí. Y entonces todo eso es una receta como que para ser una tormenta perfecta.

 

Si para que tú San valent sea más o menos desastroso, no? Y de ahí para Dante también. Si definitivamente. Y yo creo que son lo más importante que esta esta fecha te sirva para tu poder reflexionar. Cu a fin tu estas con tu pareja cuando se trata de este tema del dinero. Y cuando digamos que ustedes no están hablando, verdad?

 

Son una pareja, no se no están hablando de dinero por alguna razón a por la razón que sea a de que ustedes hablan en la en la en la citas en esa cena porque mira, ok, yo sé que tú no vas a hablar, verdad? Tu no vas a hablar de dinero todo el tiempo. No a menos que sean Manuel y su he que está enfermo. Si, si.

 

Pero, pero ya esto es otra situación tras otra situación, esto es el podcast castero, verdad de finanzas y ser una pareja una dinámica diferente. Pero el punto es si tu están hablando en una cita, están hablando de sueños, están hablando de las cosas que quieren hacer, las cosas que le gustaría hacer la vida de ustedes juntos, eh?

 

Como inevitablemente vas a tener que hablarle dinero y si no lo estás hablando, pero en tu mente, quizás si. Quizá no está red para para para que salga de tu boca para ver balizar para ver balizando pero en tu mente, lo que estás pensando es dinero. Si, por qué? Como si yo tengo estos sueños, pero mira, yo yo podré pagar por ese estilo de vida a mi trabajo.

 

Me permite hacer eso. Tengo que cambiar de trabajo. Pues 1000 cosas tengo que hacer un negocio a mi todo, todo ese tipo de cosas, si no, y que cuando tú estás con una pareja ahí, todas las decisiones que tú tomes. Eh tienen el dinero. Está asociada con ella. Lo quiero o no? Y tiene un impacto en la otra en la otra.

 

Tu pareja exacto. Si tengan las finanzas juntos o no, porque aquí no es una cuestión de de tener cuenta yo de tener las cuentas separadas. Nada de eso, nada de eso. La cosa es que todo el mundo en una pareja, las las. Las los miembros, verdad? Por decirlo de de alguna manera esa pareja tienen que estar consciente de lo que está pasando con el dinero dentro de esa de esa relación.

 

Y y mira cuando tú estás en una relación, tu siempre estás planificando algo al futuro. Yo esperaría porque si no, si tú estás planificando algo futuro con tu pareja. Pues no estás hablando de nada. No, no, no. Olvídate de lo que estás hablando que tú estás haciendo en esa relación. Porque si tú no puedes ver o no puedes visualizar un futuro donde sigan creciendo y mejorando el punto de una pareja a fin de cuenta, o sea, entre muchas cosas, mira, es que nosotros en conjunto nos nos apoyemos en ser la mejor versión de nosotros.

 

Los ambos, verdad? Y y eso igualmente en pareja, no exactamente. Y eso significa que siempre va a haber algo a lo que aspirar. Siempre va a haber algo una meta, así sea un viaje, lo que sea, siempre va a ver algo a lo que mirar adelante, lo que desear, adelante y eso. Entonces. Implica dinero, lo quieras o no lo quieras.

 

Si vas a tener hijos, si vas a comprar casa, si te vas a mudar, si va a viajar, si vas a montar un negocio, si tu quieres y te viajar por el mundo y renunciar a todo lo que sea, si ustedes van estar cerca de su familia o lejos de su familia, si van a cuidar a sus padres o no, van a cuidar a sus padres. Todo esto.

 

Tiene que ver con dinero. Todo esto tiene el dinero, está allí, lo quieras o no. Y entonces, para mí, las parejas más cool son las que ya de antemano, no importa quien pague, ya tienen eso cuadrado porque están tan acostumbrados a hablar del dinero. Es algo tan normal que es como que no, yo te invito y ese yo te invito, ya está.

 

Sed el yo te invito ya eso dice quien paga si. Y ya no hay que tener esa. Se acabó. Esa esa conversación. Si. Y la otra persona invita a a la próxima si quiere o como sea que se hace arreglo. Y si yo te digo yo te invito sin llega que yo sé que yo te puedo invitar. Exacto que tengo la capacidad económica de hacerlo, que quizás me preparé.

 

Y tú sabes que yo te puedo invitar. Exacto. Me preparé, hizo un presupuesto para San Valentín para entonces poder irnos pa abajo. Y estamos super cool o decimos mira, tú sabes que vamos, queremos hacer una cena. Queremos pasar la super cool en San Valentín. Nos vamos fifty o tu cubre esto y yo cubro lo otro.

 

Ah, pues si dale. Y eso está perfecto porque entonces allí ya no se da esta incomodidad de espérate ego a la cuenta quien va a pagar que va a pasar. No hay nada de eso. Simplemente es algo más normal en su vida. Y yo creo que debe ser así porque, como acabo de decir, De ahí en adelante. Todo en su vida es, es en conjunto y todo y y el dinero es parte de todo.

 

Así que tenemos que comenzar a a normalizar esa conversación con tu pareja con todo y que tengas capitulaciones. Como que no importa si hay capit, si están casados y hay capitulaciones con todo eso. Si. Eh es este las capitulaciones? Simplemente una legalidad, lo mismo que que el matrimonio y todo lo demás.

 

Pero el punto es que, por ejemplo, si una de las partes en la pareja, verdad está tiene deudas o tiene muchas deudas. Pues, y yo no tengo deudas como yo no voy a ayudar a esa persona exact si nosotros queremos crecer, verdad? Como, como yo, no voy a ayudar a a mi pareja. A saltar sus deudas y mira, es bien, es bien lamentable, porque tú sabes, porque es importante que tú tengas estas conversaciones desde temprano, eh?

 

No importa cual cita sea San Valentín para ti, si es la segunda tercera o you know llevan años juntos porque yo he visto caso de personas que están en una relación, quizás comenzando y y parecen estar en una relación. Estable. O sea que se está viendo bien, estamos empezando, verdad? Se está viendo bien. Y al momento sale el tema de finanzas.

 

Hay algo que es un red flag que ya tú estás enganchado o enganchado emocionalmente con la persona. Y ahora identificas este problema. Que si tú tienes una buena relación con el dinero, quizás tú puedes, como tú a acabas de decir verdad? Quizás tú puedes verlo. Como que, pues mira ese problema que tú tengas con tus finanzas.

 

Pues está bien, lo trabajamos, no pasa nada. No significa nada si eso es porque quizás tú identifi este es el único problema que tenemos realmente decir el el único problema que tenemos en este momento es de dinero. Y uno está dispuesto, verdad? A yo te enseño o le me seguro es porque tú no puedes esperar, verdad?

 

Todo esto es culpa tuya ni culpa que es como, no llegamos hasta aquí este momento ya este momento en adelante, las cosas puede ser diferentes y estamos juntos pegando con esto. Pero he visto caso donde una de las partes dice no, eso que yo veo ir de tus finanzas. No me gusta y yo no quiero bregar con eso y me voy.

 

Y eso es devastador. Porque ya tu estás enganchado con esta relación y por no haber tenido claridad desde antes sobre asuntos financieros. Ahora te das cuenta que esa persona mira, no era material de ser una relación a algo plazo anyways. Porque si la persona, a menos que sea que tú, seas irresponsable completamente y no tengas ninguna intención de cambiar tus hábitos financieros.

 

Pero si tu estás en una situación difícil económicamente y tú lo reconoces, y tú estás trabajando en hacer cambios en eso, y la otra persona lo ve y dice no. Y not worth. Pues mira, esa persona no es material de una relación a largo plazo como quiera y que triste que entonces tengamos que llegar a una situación en donde estamos en esta posición emocional.

 

Y ahora va a doler más salir de esta relación porque no tuvimos esta conversación antes de tiempo también. Estas conversaciones, inclusive el ya de San Valentín. Este son momentos. Oportunos en mi opinión, porque en los días de San en una cita, tu puedes hablar de un montón de cosas. Es un momento para conectar un momento de de crear un Bond, verdad de intimidad?

 

Si no es que vamos a estar ahí hablando de la casa de los famosos o algo así, verdad? Yo espero que no. Yo espero que no. Tu quieras. Entender esa persona. Tú quieres conocer esa persona. Tú quieres entrar a unos lugares más profundos con esa persona para crear esa intimidad, eh? Y y hay temas atados al dinero que son bien importantes que se toquen.

 

Y quizá uno de ellos, quizás no estamos en en la posición en la cual, eh, vayamos a juntar nuestra finanza y nada de eso aún. Pero es importante que de inicio tratemos de entender de dónde viene esa persona. Porque digamos que es el caso donde uno de ellos está mal financieramente hablando en vez de juzgar a la persona porque tomó malas decisiones en el pasado.

 

Que tal si nos damos la oportunidad de entender cuál fue la historia de donde viene esa persona? Cuál es la relación con el dinero que trae? Y eso siempre hay que hacerlo. Eso siempre hay que hacerlo. Siempre hay que hablar, verdad? De cuáles fueron esas? Experiencia de donde viene la otra persona. Y entonces, pues esto nos va a dar una idea de como movernos adelante exactamente.

 

Y entonces te ayuda eso. Tu tener una conversación de dinero como esa donde tú tengas la curiosidad sobre de donde viene esta persona, eh? No es algo superficial. No es algo que no es algo de que, mira, tú pagas esto y yo paga lo otro y ya se acaba la conversación. 50 50 ya está nada que ver, no es eso?

 

Osea, tu tienes la oportunidad de o sea, el dinero. Este tema te da una oportunidad de tu verdaderamente conocer a un nivel más profundo. Esta persona que está el frente tuyo, que te importa lo suficiente como para tu irte. Una cita de San Valentín en el día internacional del amor me entiende so, eh, so yo esperaría que tú el deseo.

 

O la curiosidad de tu querés, conocer a esta persona un poco más. Y tu sabes que el tu saber de dónde viene esa persona que es lo bueno, lo malo, lo bonito, lo feo, lo que sea que se comparta en ese día en ese me momento, hasta puede ayudarte, verdad? A tu sentirte más compenetrado, más conectado o conectada emocionalmente con esa persona a que realmente sede el espacio.

 

Para que se sienta el amor a fin de cuenta, porque el amor realmente el amor incondicional se trataba de eso, de que tú puedas ver a la otra persona con sus defectos, con sus virtudes y aun así amarle sin condiciones. Si no tenemos la capacidad de hacer eso. Pues, ahora ahí hay otro trabajo que hacer, verdad con nosotros mismos, etcétera.

 

Pero el punto para mí, si tú quieras una relación con alguien y te estás yendo a citas y estás viviendo o teniendo planes de de de ir más allá con esta persona, o si ya está en una relación estable, casado es lo que sea. Mira, no hay nada mejor que tú creas una relación donde realmente tú puedas ver.

 

Todo lo de la otra persona y aun así puedas amar claro con sus límites dentro de lo que es sano. Pero de eso se trata porque a fin de cuentas, todos lo que estamos buscando es ser aceptado. Y y y y amados. Y entonces, qué oportunidad tan brutal tenemos de utilizar estos espacios que están por ahí, verdad?

 

Que la publicidad y el mercadeo nos da para sacarle algo bueno y sacarle algo provechoso y salir de ahí, verla conectando un poquito más profundamente. Quizá sales hasta más ench lado de tu pareja de esa cita, verdad? Uy, seguro que si este así que yo te invito a que consideres todo esto. Te des la oportunidad de tener estas conversaciones con tu pareja, eh?

 

Quizás te aprovecha. San Valentín aprovecha San Valentín. Se te haya de antemano quien va a pagar, si es que o si. Y si no tienes pareja? Pues mira, haz tu money. Date, eh, haz tu money, date o haz tu date con tus amigos, etcétera. El money datee es una herramienta. Poderosísima este soltero soltera o tengas pareja para de aquí en adelante tu tener estos check in mensuales o con la recurrencia que tu quieras para volver a conectar en este tema, eh?

 

Y hay muchas preguntas, hay muchas cosas que podemos hacer para comenzar a entendernos a nosotros mismos y entender, entenderá la pareja cuando se trata del dinero y que cool. Que ustedes puedan moverse desde ese lugar de poder juntos, porque ahí sí que se vuelven imparable. Y eso realmente, eso es bien distinto a la pareja promedio que tú ves por ahí.

 

Uy, así quédate la oportunidad de sobresalir y tener la mejor relación que tu que tu puedas tener. Con eso dicho, te invito a que nos digas que te pareció esto. No puedo dejar de dejarte ir sin invitarte a que te enamores de tus finanzas. Exacto. Son importante, soltero, soltera, casado, casada, ven al espacio.

 

Permítanos acompañarte a través de ese proceso de entender dónde estás hoy, cuales son tus mejores próximos pasos y que te lleve her herramientas poderosas para que entonces continúes este trabajo. Por tu cuenta, vea el primer enlace para que seas parte de esto. Y como siempre, como te dijimos anteriormente, si tienes preguntas, el segundo enlace está por ahí para que tengas una llamada 15 minutos con nosotros completamente gratis y poder ubicarte en el mejor espacio.

 

Deja no sabe que te pareció este tema. Quién debe pagar? Te gusta pagar a ti? Paga tu pareja. Pan entre los dos. Se se de se puede como agreg la cosa uno se el momento llegar a la cuenta. Hay uno que se va el baño. Todo son cosas que pasa. Hay uno que se p. Le se montar el cajo desaparece. Nunca regresa también dé no saber que experiencia has tenido con esto y.

 

Llevo algo de lo que dijimos aquí con lo que estuviste de acuerdo hoy en desacuerdo, siempre es bien recibido. Sabes que puede escribirnos a través de Spotify. Nos encanta. Le que por ahí del dale este contenido a través de tus redes sociales, por ahí en Instagram para poder ver, saludar tus abrazos virtual super poderoso.

 

Y si tienes algún comentario para nosotros privados, sabes que puedes hacerlo viendo un punto con contacto com slash. Contact. Uy, que chévere. Que chévere. Estamos bien enamorados. Todos en chla en chado estamos en ch, que la pase bien. Mucho, muy para ti. Pasará. Bien, entonces nos vemos la semana que viene, porque esto fue el medio pasillo de café.