Arrancamos el 2026 con un Medio Pocillo Bíblico. En este Medio Pocillo traemos una enseñanza bíblica clásica —la parábola de los talentos (Mateo 25:14–30)— y la miramos desde una perspectiva financiera y de vida real.
Arrancamos el 2026 con un Medio Pocillo Bíblico.
En este Medio Pocillo traemos una enseñanza bíblica clásica —la parábola de los talentos (Mateo 25:14–30)— y la miramos desde una perspectiva financiera y de vida real.
No importa si eres creyente o no.
Aquí no venimos a predicar, venimos a extraer principios prácticos que aplican directamente a cómo manejas tu dinero, tus oportunidades y tus decisiones.
(0:05 - 0:32)
Saludos y bienvenidos al medio posito de Café On A Budget For The Host, Manuel Vidal y como siempre me acompaña a la mejor rumbo de coche de todo el mundo y todo el nivel, Sausage y Matos. Y llegó el viernes. El primer viernes del 2026.
Feliz año 2026. Yo espero que tú hayas recibido este año con la mejor energía y la mejor actitud posible. Este es tu año.
(0:32 - 3:47)
Porque el resultado va a depender 100% de tu actitud. Así que si tú eres una persona pesimista, si te gusta estar en la mala, si le buscas las 24 patas del gato, tienes más vale que tú empiezas a ajustar eso para que tú hagas del 2026 el mejor año hasta hoy. Porque siempre queremos elevarlo año tras año.
Queremos que sea mejor y mejor y mejor. El presente es el mejor año. Es el mejor año.
Y para ayudarte a gestionar este mejor año financieramente tenemos nuestro giveaway. Esto es parte de nuestra ganas de darte un regalito así en esta transición del 2025 al 2026 donde te vamos a regalar una consulta de 90 minutos gratis donde Manuel y yo vamos a estar los dos untitos viendo tu caso y ayudándote a terminar el mejor próximo paso en tus finanzas y tú solamente lo que tienes que hacer es ir a Apple Podcast, dejarnos un rating y un review. El mejor review que tú puedas dejarnos es más cool, el más original, el que más no llegue el más que nos toque y vamos a escoger el ganador el 31 de enero del 2026.
El más thoughtful. El más thoughtful, el más cool, el que nos cuente algo lindo de ti, de cómo tú has evolucionado, de cómo esto ha expandido tu mente, de cómo tú has accionado con tu finanza. Ya tú sabes eso es todo lo que tienes que hacer y entras al concurso para ganarte esa consulta de 90 minutos completamente gratis con nosotros.
Exactamente. Eso está super cool. Eso va a estar super cool y no requiere mucho de ti.
Simplemente mira ya te lleva mucha gente aquí llevan años escuchándonos y todavía no nos han dejado un review. Exacto. No que yo lo que escucho es Spotify.
Está bien. Ve a Apple Podcast. Ve allí.
Ve a Apple Podcast. Ve al browser. Ve en el internet.
Si no sabes cómo usar el internet busca. Apple Podcast en internet. Busca acá.
Déjalo ese rating y ese review allí y ya eres parte de el concurso. Ya tú sabes, mano. Esto va a estar buenísimo y para los que no pues tú sabes que volvieron nuestras consultas de 15 minutos.
Así que estamos de vuelta y estamos dándola esto bien duro. Mira estamos aquí. Empezaste el primer bienes.
Aquí ya estamos dándole bien duro. Siempre. Siendo nosotros estamos en el 20 26 del 20 25.
Hace tiempo. Así que yo espero que hayas tenido un receso navideño espectacular. Si ya estás ready para ponerte para tu número porque estaba esperando a que pasara el tiempo navideño ahí está.
Ve al enlace que vas a encontrar en los show notes y agenda tu llamada de 15 minutos gratis. Y recuerda que este año vas a estar trabajando en tu prosperidad. Prosperidad.
Recuerdas la semana pasada estuvimos hablando de eso. Correcto. Pues mira hay que darle bien duro a esto porque ya sabemos que la prosperidad es accionable.
Requiere acción. Requiere intención, propósito, pero sobre todo requiere acción alineada. Mira este medio pocillo tenemos una sorpresa bien chévere.
Si hace tiempo. Hace mucho tiempo no teníamos nada como esto. Así que tenemos un medio pocillo bíblico donde traemos una historia de la Biblia bien cool y entonces le sacamos cuál es la enseñanza de la financiera de esto.
Me gusta. Así que no importa si tu eres creyente o no. Fluye.
(3:47 - 4:07)
Fluye. La Biblia hay un montón de cosas bien cool. Hay que ser abiertos de mente, mi gente.
Mira eso es como cualquier libro está a cierto punto. Hay cositas allí que pues no alinean contigo esas dos picheles a esas. Busca que lo que te sirve.
Yo sé que esto es bíblico, pero lo voy a tirar. Lo que no te sirva. Throw it in the bucket bucket.
(4:08 - 4:47)
Tira lo para el lado. Bueno, hermanos, aquí somos de todo. Manolo me juzga.
Me juzga rápido. Y la gente que es así también. Ay, yo sé que hay gente que me juzga también, pero yo soy como soy.
Mi gente a mí me gusta tirarlo por ahí porque hay gente que esto le sirve también. Aquí vemos de todo en la esta comunidad de Café. De la misma manera que a veces hay cosas que quizás tú no estás en acuerdo cosas que nosotros decimos.
Pues eso también. Tíralo. Exactamente.
Tíralo por un lado. Tíralo para el safacón. El chalo para el lado.
Pero aquí podemos sacar la enseñanza. Definitivamente la Biblia. Y vamos a volver.
Vamos a limpiarnos nuevamente. Vámonos con Manolo que es el que nos mantiene aquí en orden con este tema. Ya tú sabes.
(4:47 - 6:52)
Pero aquí vamos a hablar de una historia bíblica que muchos han escuchado. Esta es bastante famosa, pero casi nadie la ha aplicado muy bien. Yo pienso que la leyera, me le picharon y seguimos por ahí.
No pasa todo. Pero cuéntame. Esto hay que darle un poquito de la de de pensamiento, de reflexión.
Entonces pues mira, básicamente aquí vamos a hablar de la responsabilidad, el miedo, el crecimiento y qué hacemos con los recursos, los recursos que se nos confían. Y estamos hablando de la parábola de los talentos y esto está en Mateo 25 versículos del 14 al 30. Tú sabes que yo no he escuchado eso.
No, no, no he escuchado esto. No tienes idea. Mi abuela fue, mi abuela fue, como se dice, líder, líder religiosa, cristiana.
Yo iba a la escuela dominical con ella. Yo parece que iba, pero la escuela parece que no entró mucho en mí. Entró de cierta manera, pero esa parábola sí que no la escuché.
Pero mira, escúchate esto. Vamos entonces a darte un contexto de esto. Jesús cuenta la historia de un hombre que se va de viaje y deja su dinero a tres empleados.
Yo creo que eso pasa, eso pasa a mi día. Dalfo, en Puerto Rico muchacho. No, yo creo que sí pasa.
Yo creo que sí pasa. Lo que pasa es que no pasa de esta manera, ¿verdad? Literalmente no es que te voy a dar mi dinero y entonces trabaja ahí. Pero ahora pues tú sabes, si yo me voy de viaje, yo tengo mi negocio y yo dejo a mi gente, ahí bregando y más o menos es como esa responsabilidad.
Dejar la responsabilidad. Pero bueno, el punto es que entonces este señor se va el de viaje y le va a dejar su dinero a tres empleados. Entonces, pero no les da lo mismo a todo, no les da la misma cantidad a todos.
Les da según su capacidad. ¿Qué criterio el uso para eso? Solo Dios sabe. Bueno, de la misma manera que tú le asignarías responsabilidades a tu gente, según sus capacidades hay que tener alguna algo para medir.
(6:53 - 9:18)
Exactamente. Así que para empezar allí, entonces lo que estamos hablando aquí, lo que se está midiendo es la responsabilidad, ¿verdad? ¿Cuán responsable tú puedes hacer con la cantidad de dinero que yo te voy a dar para que tu administres? Y bueno, ya especulemos, digamos que al que le dio más es porque lleva más tiempo con eso, tiene su confianza y el que le dio menos pues quizá no lleva tanto tiempo. Exacto.
Así que entonces pues esto de que Dios nos va a dar lo mismo a todo, eso no es así. Entonces, solo no está dando, no te está dando igualdad, ¿verdad? Te está dando lo que tú puedes manejar, lo que tú puedes administrar. Eso es clave.
Esto es clave. Y esto se alinea con lo que nosotros siempre estamos recalcando y recordando. Que tú necesitas aprender a manejar lo que tienes para que Dios o el universo como tú le quieras llamarte, te dé más.
Y en este caso voy a hablar de Dios porque estamos en un bíblico. Para que Dios te dé más de eso, pero tú tienes que probar que tú puedes manejarlo. La gente que empieza a presupuestar, primero la vida te da algunas pruebas y te dice, vamos a ver si de verdad tú estás administrando bien, te voy a dañar la nevera o te voy a dañar la lavadora y según tú vas y te mantienes, ¿verdad? Y con esa disciplina y vas mejorando y vas prestando atención, vas poniéndole enfoque al manejo efectivo de tu dinero, a gestionarlo bien, eventualmente Dios te den dice y te da más dinero, más oportunidades.
O también te pone, también te deja que te pongas a la tentación de algo que a ti te gusta porque no es como que Dios va a estar ahí para sacarte la tentación, no? Las tentaciones son parte de la vida y tú vas a estar allí y entonces tú tienes que en ese momento decidir qué es lo que es importante para ti, ¿verdad? Acuélate que hablamos de tus valores en el episodio pasado. Pues mira, básicamente qué es lo que entonces el señor este le da a los empleados, cuánto le da? Al primero, él recibe lo que dice en la Biblia cinco talentos. Ok, interesante que sucesa palabra.
Otro recibe dos talentos y el tercero recibe un talento, básicamente un talento, me gusta la palabra, es increíble, verdad que esa sea la palabra, pero realmente un talento era una unidad monetaria que representaba más o menos 34 kilogramos de plazas que era un montón de dinero. Ok. So uno recibió cinco, el otro dos y el otro uno.
(9:18 - 10:21)
Oye, pero qué lindo como nosotros hoy día lo que lo que nuestra definición de talento, nuestros talentos nos pueden dar, ¿verdad? Nos pueden ayudar a traer más dinero o menos dinero dependiendo de los talentos que tenga. Exactamente. Ok, eso le dio cinco talentos a uno, cuánto le dio al otro tres, dos y uno, cinco, dos y uno.
So le dio a los chavos y se fue, preguen con eso, literalmente. Entonces algo también interesante es que le dio a estos tres, no fue que le dejó a uno fuera, ¿no? A los tres. Recibieron algo.
Dale, ok. Todo recibe. Bueno, en la vida real.
En la vida real. En la vida cotidiana, pues no todos ganamos lo mismo, ¿verdad? No todos empezamos en el mismo sitio. Ciertamente.
Y no todos tenemos las mismas oportunidades. Yo creo que todo eso está reflejado en cómo se está dando esta situación. Por lo menos de inicio, ¿verdad? Estas son las cartas con las que empieza a uno.
(10:21 - 11:11)
Tú naces con las cartas que naces. Ahora, pero si todos, si recibimos algo, si tenemos algo que administrar. Entonces en este caso pues ellos tienen una cantidad para administrar, pero todos tenemos algo, todos tenemos tiempo, todos tenemos algún ingreso, alguna habilidad.
Conocimiento. Conexiones, palas, que sé yo, lo que sea. Compañate construcción.
No, no, no. Todos tenemos recursos, sí. So, la pregunta no es cuánto te dieron, la pregunta es ¿qué hiciste con lo que? Con lo que te dieron.
Estás mirando para el lado para ver si es aquel que le dieron más y entonces te quedaste en el Yoripari en la victimización o estás mirando lo que tú tienes para sacarle el mayor provecho a eso. Exactamente, mirad, los primeros dos empleados tomaron acción. El que tenían cinco talentos y el que tenía dos.
(11:12 - 11:45)
Ellos tomaron acción, ellos hicieron negocio, hicieron su business, ellos asumieron riesgos razonables. Podríamos asumir, verdad. Pero el punto es que no se quedaron paralizados y esperando instrucciones ni nada de eso.
Yo fueron y vamos, vamos a darle a estos. Lideraron. Y entonces, y aquí voy a ir textualmente a lo que dice el versículo 16 y 17.
Ok. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. Asimismo, el que había recibido dos, ganó también otros dos.
(11:46 - 12:06)
So, estos dos que tomaron acción, pues básicamente duplicaron entonces la inversión inicial. Mataron la liga. Estas gente están, están duros.
So, básicamente, aquí tú puedes decir como que ellos probablemente no fueron perfectos. Ellos no los sabían todo, verdad. Porque ellos eran empleados, no eran el dueño el negocio, si los supieran todo.
(12:07 - 12:23)
Y entonces, pero el punto es que hicieron algo y pues pasó de que duplicaron, duplicaron su... los recursos o el dinero. Ajá. Ajá.
Ay, que esto es irrealista. Fue un irrealista, ¿eh? Piensan lo siguiente, Manolo. Piensan lo siguiente a tu que me escucha.
(12:23 - 12:47)
Si tú usaste tus recursos bien en el 2020, que todos sabemos que pasó en el 2020, que hay mucha gente que estaba enfocándose en lo que no era, en lo que no tenía, en lo que no podía, y si tú fuiste lo que dijiste, pero te déjame coger esta oportunidad y digamos que invertiste en el stock market, hoy tú duplicaste. Sí. Sin hacer nada.
(12:47 - 12:54)
5 años después duplicaste. Sin hacer nada. Así que aquí tenemos un ejemplo, pero de que calientito.
(12:54 - 13:07)
Ahí tomaste, ahí tomaste riesgo, un riesgo calculado hasta cierto punto, la gente que tomaron quizás riesgo más allá y eso y le salió, pero no cuente con qué eso funciona todo el tiempo. Exactamente. Exactamente.
(13:08 - 13:16)
Sólo la cosa es que entonces el tipo llega y entonces les pide cuentas de mira qué hicieron con el dinero. Ok. Eso básicamente.
(13:16 - 13:28)
Entonces pues estos dos llegan, mirá, nosotros duplicamos los chavos, estamos aquí y le metimos bien duro. Administramos bien. Y el tipo lo que le dice, ah pues ustedes son buenos y son fieles, eso es lo que le dice.
(13:29 - 13:50)
Así y él no se lo dice y yo creo que él no se lo dice por cuánto ganaron, pero no es porque duplicaron el dinero, yo creo que es más porque lo subieron, subieron como administrarlo. Ok. Y porque rendiste las cuentas porque por ahí cualquiera puede duplicar y decir le no, mira pues le saqué, a dos talentos le saqué uno más y se queda con uno en el bolsillo.
(13:52 - 14:00)
Bueno, exacto. Está listo por ahí. Exacto, también ese, pero le dice, mire, ustedes son fieles porque están bien, tuvieras quedado también con la mitad.
(14:00 - 14:14)
Tú hubieras desaparecido. Hubieras estado cool, verdad, el que ganó dos talentos más hubiera quedado con uno, ningún problema, les doy uno a jefe. Cool, ahora cuando llega el tercero, va el tercero a pedirle cuentas a este.
(14:14 - 14:22)
A ese le dieron un talento. A ese le dieron un talento, un solo talento, ok. Entonces este él no perdió dinero.
(14:23 - 14:26)
Ok. Cool. El él no perdió dinero, no lo más gastó.
(14:27 - 14:32)
Excelente. Y no, no robó nada, solo lo devolvió. Super.
(14:33 - 14:50)
So él lo que hizo fue, le devolvió el talento. Tal como se lo dieron, así lo regreso. Y él dice, pues, el lo que hizo fue que acabó en la tierra, según el versículo 18, pero el que había recibido uno fue y acabó en la tierra y escondió el dinero de su señor.
(14:51 - 15:06)
So él lo enterró, era yo no quiero saber de esto. Lo escondió. ¿Por qué? Porque él dice, él dice, pues tuve miedo, me dio miedo, yo no quería, yo no quería perder este dinero, porque tú eres bien exigente, le dijo el señor.
(15:06 - 15:29)
Y eso. Entonces pues el punto es que esa es la parte verdad más donde está la enseñanza de esta parábola, es que pues el que tuvo miedo no hizo nada, no hizo nada, no se movió, se paralizó. Entonces ese es el punto, el miedo te va a paralizar, el miedo también te va a justificar la inacción.
(15:29 - 15:46)
¿Por qué? Porque yo no quiero, yo no quiero perder el dinero para el jefe, sabes, el jefe es bien exigente. Eso está tan duro. Entonces, pues mira, pues es una justificación, yo esconder ese dinero para yo no verlo y que no meterme en problemas.
(15:47 - 16:02)
Así que el miedo en este caso va a sonar como algo responsable, algo sensato, pero no lo es, no lo es. El miedo que interesante, porque él no, él no perdió, pero tampoco ganó. Exacto.
(16:02 - 16:17)
Y podemos decir que monetariamente no perdió, pero emocionalmente estuvo cargando con ese miedo y eso tiene un costo. Exacto. Todo el tiempo que el tipo se fue de viaje, pues él estuvo aquí con una ansiedad increíble.
(16:18 - 16:35)
Obligaba, mira, si tenía el dinero enterrado detrás de la casa, él iba y lo chequeaba todos los días. Hay gente así, hay gente así que entra a la cuenta de banco todos los días, mirar si todavía está como estaba ayer. Aunque no lo está administrando, tú lo que quieres ver es que estén ahí.
(16:35 - 16:48)
Que están ahí. Eso aquí entonces llegamos, mira, mejor no invierto, como que eso es lo que hace el miedo, eso es lo que hace pensar. Eso es lo que hace el miedo, no invierto, no empiezo, mira, no cometo errores, no me equivoco.
(16:48 - 16:55)
Si no voy a tomar riesgo para, entonces no he equivocarme. Lo guardo y ya, lo guardo y ya. Y entonces está bien.
(16:56 - 17:23)
Mira, vamos a mirarlo de esta forma, volviendo al tema de la inversión, digamos que a ti te da mucho miedo invertir tu dinero, porque lo puedes perder, pero también puedes ganar. Es lo mismo, verdad. Pero eso fue el... En este caso, él pudo haber usado ese dinero para negociar también y pudo haber perdido dinero, pudo haber venido con menos dinero del que le dieron, porque no le salió la negociación, pero de la misma forma que él evitó tener esa posibilidad también evitó la posibilidad de ganar.
(17:24 - 17:48)
Exactamente. Así que el asunto no fue que perdiera el dinero o algo así, fue quizás no intentarlo, no intentar nada con este dinero, con estos recursos que se le dio para mi tren. Piensen esto, que aun cuando este individuo, digamos que él perdió todo ese dinero, ese talento que le dieron lo perdió todo, está en cero, no tiene nada para regresar.
(17:49 - 18:09)
Como que era el dueño, había hecho el doble en los otros dos, en neto estaba ganando, iba a hacer diferencia, debe importar exactamente. ¿So qué tal si él hubiera dicho como que mira yo hice este negocio y se perdiera mitad del dinero allí porque pues no mira, no funcionó? Está bien, pero por lo menos te aprendiste algo de eso. Exacto.
(18:09 - 18:53)
So aquí tu no aprendiste absolutamente nada. Aquí no aprendiste nada, te dejaste guiar por el miedo y eso es lo que nos pasa muchos y eso es no hay emoción más limitante y más restrictiva que el miedo. Literalmente hay gente piensa cuando estamos hablando de energía de expansión como hablamos en el episodio pasado, el amor está allí y la gente piensa que el opuesto de amor es odio, pero no, lo opuesto de amor es miedo, es el miedo lo que no te permita expandirte y está bien triste que nosotros dejemos que eso sea lo que esté liderando nuestra vida y nuestras decisiones.
(18:53 - 19:50)
Yes, yes, yes, eso ya literalmente, literalmente el miedo es lo que hay que vencer para entonces nosotros comenzar a movernos adelante, es el miedo, miedo a fracaso, miedo al éxito, tu sabes como es la cosa, esto lo hemos hablado aquí antes. Y la cosa es que no es que no tengas miedo y esto lo has escuchado pero necesitas volver a escucharlo, no es que no tengas miedo, es que no permitas que el miedo te paralice, es que tú aún con miedo te muevas adelante porque si por lo menos tú tomas una decisión pues tú vas a poder aprender del resultado, pero si tú permites que el miedo te paralice, tú no vas a ganar pero tampoco vas a perder y a la larga es perdida. Pues mira, el señor este, el señor este le dice, el amo, le dice al empleado, mira si tenías miedo por lo menos hubieras puesto en el banco para que ganara interés.
(19:50 - 21:24)
En una high yield saving sacado. Literalmente, literalmente, eso fue lo que le dijo, así me invito, lo dice en la biblia en el versí, lo que él está diciendo allí es que él no te pedía que tú fuera un genio o nada de esto, es lo que ni quedas a riesgar a todo el dinero, lo único que él te pedía era una diligencia mínima, que era mínimo, mínimo lo hubieras puesto en el banco, verdad, para que generara interés, así que de hecho hoy día enterrar lo detrás de la casa sería el equivalente a tenerlo en el banco, en un banco regular, eso sería igual que enterrarlo en la casa, porque podemos asumir aquí que en este tiempo hace muchos años atrás pues se pagaron más intereses que los que pagaron en los bancos. Cierto, cierto, y bueno, contigo con eso todavía hay gente que lo tiene enterrado en la casa del libro.
Claro, claro, así que lo importante es que tú debes aprender lo básico, tú no puedes dejar el dinero muerto y entonces tú tienes que usar las herramientas disponibles y ahora mismo con todas las herramientas disponibles en que tú tienes a través de la información, porque tenemos una abundancia de información increíble para empezar a través de este podcast, ¿sabes? ¿Cuánto, casi 300 episodios, 400? 400 episodios. Aquí hay un montón de educación, ok, coge alguna de esas herramientas que hemos hablado aquí y entonces por las prácticas nada de lo que nosotros estamos diciendo es extremo. Para nada, ni cerca.
(21:24 - 22:08)
Es mínima diligencia. Mínima diligencia y ese es el punto que hay que ser diligente. Hay que tomar control de nuestra vida y la palabra que estoy buscando realmente es adueñarnos.
Tenemos que adueñarnos de nuestra vida y hay mucha gente que el día de hoy están viviendo y dejando que su vida financiera se guíe solita y eso no te va a llevar a ningún lugar conducente a la prosperidad. Te toca a ti ser quien dirige y quien se adueñe de tu vida financiera y de las decisiones que te corresponde. Si, no tomar acción también es una decisión y tiene consecuencias nefastas.
(22:08 - 29:59)
Tiene consecuencias grandes. Y aquí vienen las consecuencias que también están bien puestas en esta parábola. Esta es la parte que quizás le puede molestar a mucha gente que unas personas pero lo dice allí, lo dice la Biblia, no me digo yo.
Le dice, le dice este señor, quitarle pues el talento y darle al que tiene 10 talentos. Como tú lo dejaste ahí. No sabes usarlo? Te lo voy a quitar y se lo voy a dar al que me trajo 10 talentos.
Que tú no vas enla con él? Literalmente dice porque al que tiene le será dado y tendrá más y el que no tiene aún lo que tiene le será quitado. Ahora, ay vieja en santa, pero el que tiene le será dado y tendrá más y esto si hay mucha gente que no le gusta porque queremos que todo sea equitativo y tal. Pero qué tú estás haciendo? Qué tú estás haciendo para para prepararte para recibir más? Tú me estás diciendo que tú no ahora mismo tú no puedes hacer un budget para 3 mil dólares al mes y yo te voy a poner las manos tú ya es un millón de dólares, eso no va a pasar.
Olvíate un millón 10 mil dólares al mes, 5 mil dólares al mes. Eso no va a pasar por eso entonces es que ciertas personas manejan como que billones y billones de dólares y otras pues no o la mayoría no porque no son no son muchas las personas que pueden administrar esa cantidad de recursos. Exactamente.
So entonces ni Dios ni el universo nadie nadie te va a poner esa cantidad de dinero en las manos en este momento. Tú tienes que aprender a manejar el que ya tienes y no es cuestión de favoritos o no favoritos es realmente premiar el buen manejo. Exacto.
Y esa es la forma natural de cómo funciona el mundo económico y nos estamos enfocando. Selección natural. Sí, se premia el buen manejo.
Cómo se premia el buen manejo? Manolo si tú aprendes a administrar tu dinero y tú inviertes tu dinero verdad porque se elaste de deuda porque tienes tus ahorros suficientes para coger una emergencia y te fuiste invertir tu dinero a largo plazo tu patrimonio crece y tienes mayor estabilidad y estás haciéndote cargo de tu futuro yo tu yo viejito digamos pero la persona que no hace una buena administración que no ahorra que se endeuda y que quiere mantenerse ahí porque que quiere cambiar es una cosa el que quiere cambiar está aprendiendo a ser diligente pero hay muchos que se quieren mantener allí que el día de hoy no se atreven ni se animan a tomar acción con el tiempo mientras el que tiene sigue haciendo más dinero porque su dinero está haciendo más dinero el que no tiene cada vez tienen menos y menos oportunidades y menos recursos para comenzar a prosperar y es porque realmente el que administra bien va a recibir más oportunidades tiene más repos más responsabilidad tiene más margen verdad una persona que vive por debajo de sus ingresos y el que no administra hasta lo poco que tiene lo va a perder correcto y mira que yo he visto eso suceder adiestra y siniestra y no estoy hablando yo estoy hablando de en todos los ámbitos clientes familiares amigos conocidos a que hay una palabra bien importante verdad que administra bien tiene oportunidad de estudiar y también tiene responsabilidad y yo creo que eso es un área clave que hay que notar porque la gente quiere el dinero sin la responsabilidad y al tú tener dinero sin responsabilidad ahí es que no está siendo diligente ser diligente significa ser responsable con tus decisiones de dinero en este caso en este contexto hay que pagar un precio exactamente y si tú no estás listo para ser responsable de los recursos que tú tienes no los vas a recibir ya porque no puede ser responsable por ello so preguntate tú si tú estás en un trabajo y tú no quieres rendirle cuentas a nadie sobre verdad ciertas responsabilidades alguien te va a dar ese trabajo exacto tú quieres ser el manager o el jefe de yo no sé qué pero tú no quieres rendir cuentas tú no quieres asumir responsabilidades tú no quieres asumir las responsabilidades de lo que salga bien o mal en el equipo tú quieres lo bueno si lo asumes lo malo no pues ese te merece ese te mereces ese puesto o no piensa exacto cuando tú vas a una promoción de trabajo así es como que tú sabes que tú tienes que ir realizando las tareas de esa posición aunque tú no la tengas porque porque tú tienes que demostrarle a la gente que está arriba de ti que tú puedes hacer trabajo son no es como que primero viene la posición y después vamos a ver si funciona y lo mismo sucede con ti dinero amor mío tú tienes que demostrar la responsabilidad y las destrezas antes de tener más dinero más riqueza tienes que demostrar que sí puedes manejarlo porque si aprendes a manejar poco puedes manejar mucho así que cuando le quitan el dinero a este que tenía poco que no hizo nada con el dinero se lo quitan y se lo dan al que al que tiene un montón de dinero eso realmente no es un castigo eso es una consecuencia es una consecuencia así que no le eche la culpa a diodo no le eche la culpa a tu jefe nada eso es simplemente tú perdiste el dinero porque es una consecuencia de tú no haber tomado acción de tú no haber tomado la responsabilidad y no haber sido deligente con lo que con lo que dios te dio así que jompe a mirar en jompe a hacer inventario de tus talentos literalmente sean monetarios o no de tus habilidades de tus destrezas y rompe a buscar como tú puedes asumir responsabilidad sobre ella y hacer el mejor uso de ellas posible para que tú vea como la vida empieza a premiarte y entonces si conectamos esto con el medio pocillo de la semana pasada estamos hablando de la diferencia entre abundancia riqueza riqueza prosperidad pues básicamente el abundancia en este caso es que todos tenían algo todos tenían todos tenían aquí no había algunos tenían más que otro pero todos tenían la riqueza pues básicamente los que los que lo pusieron a trabajar los expansivos el otro se dejó llevar por el miedo y ya no tuvo riqueza exactamente y entonces la prosperidad básicamente los que fueron fieles los que entregaron todo el dinero tú sabes como que no fue no son los que más recibieron no fueron los que más hicieron dinero fueron los que hicieron el dinero y fueron fieles y bueno y devolvieron el dinero y dijeron mirá tú fue lo que yo hice porque porque ahora el dueño de este de este negocio dijo ok pues ahora hay más para ustedes exactamente y esa es la prosperidad y así es como suceder en nuestra vida recibimos más y tenemos más oportunidades a medida que aprendemos a usar esta abundancia y creamos riqueza desde el mejor lugar posible desde la mejor mentalidad posible desde una mentalidad de abundancia y de expansión no desde la queja o desde la escasez acción responsable inconstante correctamente ahí es donde estamos básicamente la prosperidad no está en esa cantidad inicial eso es la abundancia tanto aspartes o mira a ver donde están esas oportunidades esa es tu esa es tu abundancia y ahí está simplemente tienes que ir y tomarlas para hacer lo que tú tengas que hacer para que esa oportunidad te llegue a ti y de nuevo prosperidad depende de ti de que tú haces con eso así que pues mira esa es la que hay con esta parábola yo pienso que uno le puede sacar un montón a ésta y eso literalmente son unos cuantos versitos hay no idea y de eso está lleno la biblia y muchos otros escritos verdad si no te gusta buscar la biblia para esto sigue buscando que por ahí hay un montón el punto es el mismo está esto
(This file is longer than 30 minutes. Go Unlimited at TurboScribe.ai to transcribe files up to 10 hours long.)