Cafe on a Budget

MP126: Un Error que te cuesta $150,000

Episode Summary

En este Medio Pocillo hablamos de una decisión financiera demasiado común, especialmente en Puerto Rico, y que casi nadie evalúa con cabeza fría: sacar dinero de la cuenta de retiro. Puede parecer una solución rápida… pero a largo plazo puede costarte cientos de miles de dólares y mucha tranquilidad.

Episode Notes

En este Medio Pocillo hablamos de una decisión financiera demasiado común, especialmente en Puerto Rico, y que casi nadie evalúa con cabeza fría: sacar dinero de la cuenta de retiro.

Puede parecer una solución rápida…
pero a largo plazo puede costarte cientos de miles de dólares y mucha tranquilidad.

Episode Transcription

Saludos y bienvenidos al medio posito de Café Money Budget con tu host Manuel Vidal y como siempre me acompaña a la mejor Monacoche todo el mundo y todo el universo, sus Feidimados. Y llegó el viernes, aquí estamos, es de febrero. Este es el primero.

 

Es el primero, sí, yo espero que si estás en Puerto Rico hoy hay algo de sol. Aquí llegó tanto la Navidad y al invierno que todavía es el frío. No había salido el sol en días.

 

¿Ustedes saben si están aquí en la isla? No he experimentado. Sí, tenemos un frente frío que lleva, ha estado lloviendo como por una semana. Qué bueno que nos damos el tiempo, Manuel.

 

Ah, no, el tiempo no es lo mío. Te damos la bienvenida a ti que estás con nosotros a través de todas las plataformas de podcast, como lo son Apple Podcast y Spotify. Como todas las semanas te invitamos con mucho cariño y agradecimiento a que nos dejes un rating de cinco estrellas y un review a través de estas plataformas que tanto, tanto nos sirven para llegar a las más personas que como tú quieren transformar su vida financiera.

 

Así que ya tú sabes lo que tienes que hacer, siempre te lo agradecemos mucho. De hecho que teníamos, hemos estado hablando sobre Giveaway, que tenemos sobre los reviews, no nos hemos olvidado de ustedes los que estaban participando. En eso se supone que el sábado vamos a decidir quién.

 

Bueno, mañana, mañana cambiamos la fecha, mañana 6 de febrero. Diferentes razones, pero mañana 6 de febrero pendiente a las redes sociales de Café No Budget y o al email, si no estás en nuestra lista de emails, pues deberías unirte, ver el enlace abajo que dice newsletter y unete allí para que si tú fuiste una de esas personas que nos dejaste ese review a través de Apple Podcast pues sepas si tú eres el o la ganadora de una consulta de 90 minutos completamente gratis con nosotros. Exacto, y como otro anuncio importante, el próximo sábado 14 de febrero el día de los enamorados, tenemos un Masterclass gratis.

 

Pa que te enchule el dinero. Exacto. Cuéntame, Manolo, es el Masterclass, ¿cómo ahorrar 10 mil dólares en el 2026? Sin presupuestos extremos.

 

Sí, suena bien loco eso, pero es posible. Bueno, mucha gente lo está haciendo. Y ya hay mucha gente registrada, así que recuerda que estamos dentro de las capacidades que el Internet nos permite, que bastante, pero igual, separa tu espacio y no te lo pierdas.

 

Tiene que estar con nosotros ahí el sábado 14 de febrero, 9 y media de la mañana, Hora de Puerto Rico, ¿correcto, Manolo? Correcto, ahí vamos a estar dándole duro a los ahorros y bueno, ya tú sabes, si usted ha venido a una clase de estas anteriormente, tú sabes que venimos con un montón de información y ahí lo importante es que al menos te lleves una cosa. Mucho valor. Mucho valor.

 

Y si nunca has venido, pues este es una excelente oportunidad para ti para que sepas cuál es el vibe de estos dos loquitos que están aquí. ¿A Manolo? Exactamente. Cuéntame.

 

No sé si mencionamos que es completamente gratis, ¿verdad? Completamente gratis y seguro que sí, iré al enlace abajo y registrate. Mira, hoy estamos hablando de un error bien costoso que la gente hace. Mucha gente hace, incluso en Estados Unidos se hace también, pero en Puerto Rico yo lo veo bastante común.

 

¿De verdad? ¿De qué es todo? Esto está pasando. Es un error bien costoso y tú sabes cuánto este error nos podría estar costando. Dímelo todo.

 

Más o menos este error te puede estar costando unos 150 mil dólares. ¿Qué? ¿Qué? ¿De qué estamos hablando, Manolo? Mira. ¿Tú que suena mucho dinero? Es que es mucho dinero, seguro.

 

150 mil dólares se pueden hacer par de cosas con eso. Claro. Y especialmente cuando estamos hablando de dinero pasivo.

 

Ajá, yeh. Te dejas estar con inventos que suficientemente gente loca por ahí está ofreciendo chavos con ingresos pasivos. Seis cifras, dinero pasivo.

 

No, no, eso es un mes y seis meses. 90 días para tú. Después te dejas que decir, te mira, yo quiero vivir de dividendo y tienen invertido 30 mil dólares.

 

Pues buena suerte, te faltan 40 años. ¿Qué vamos a hacer? Mira, este hábito, mal hábito que tenemos aquí es el de sacar dinero del retiro. Hablando de eso.

 

Literalmente eso es lo que estamos hablando. Ok. Hay personas aquí en Puerto Rico, el gobierno tiene esta manía de vez en cuando.

 

Esta costumbre. O esta costumbre. Yo creo que una vez a daño, cada dos años hacen algo así donde abren una ventana en el plan de retiro del gobierno por lo menos, a veces también lo hacen en todos los planes de retiro.

 

Pero y te dicen, mira, puedes sacar hasta 10 mil dólares de tu cuenta de retiro sin ninguna penalidad. Y entonces, pues la gente va y van y sacan el dinero. Me dieron licencia para sacar ese dinero y yo gastarlo es lo que sea.

 

Y entonces, ese dinero, si tú sacas 10 mil dólares de tu cuenta de retiro y amortizamos eso básicamente, hacemos el juego del compás del interés compuesto por 30 años, estamos hablando de 150 mil dólares. Y más de eso, ¿verdad? Como con 8, 9, 10% del S&P 500. Sí, aquí lo que a mí me parece curioso.

 

O sea, vamos a dar un poquito de contexto, ¿verdad? Nosotros hemos escuchado mucho de esta historia. Nosotros no trabajamos en el gobierno, dentro del gobierno de Puerto Rico, pero sí tenemos bastantes clientes que trabajan en diferentes áreas del gobierno de Puerto Rico y pues el plan de retiro es el plan 100-100. Claro, como bien tú dices, esto a veces se hace a modo general, por ejemplo, para tiempos de María.

 

Sí, a veces pasan emergencias. Cuando hay emergencias, eventos atmosféricos, cosas que pues hay un estado de emergencia, pues eso es una de las cosas que se suele hacer en Estados Unidos también donde se abre una ventana para que tú puedas retirar el dinero de tu cuenta de retiro. Sin penalidades.

 

Sin penalidades. El truco es las penalidades, que es, usualmente tú vas a pagar un 10% de penalidad si tú sacas el dinero de una cuenta de retiro, sea ir a 401K, plan 160, S&P, 403B, whatever. Si tú sacas el dinero antes de tus 59 años y medio pues tú vas a pagar un 10% de penalidad y encima, eso encima de los impuestos.

 

Los impuestos. Exacto, se hace el cálculo para ver entonces cuántos impuestos tú vas a pagar de ese dinero que sacaste, más el 10%. Mucha gente no toma esto en consideración al momento de decidir retirar el dinero y mucha gente espera a ventanas como ésta que parece que quizás para nosotros se dan más frecuente de lo que nos gustaría, sobre todo dentro del gobierno aquí en Puerto Rico.

 

Y lo que hemos escuchado es que la gente por ahí dentro de las mismas oficinas están como que mira, fulano, tú sabes que puedes sacar tanto, verdad, de esa cuenta, aprovecha. Hoy es el último día. O mañana o el viernes o donde sea, cuando sea, pero el asunto es que para eso sí hay reminders en todas partes de la oficina.

 

Nadie se le olvida eso. Nadie se le olvida eso. Pero a que nadie va a recordarte, mira, le subiste el 2% al este año, al retiro, a la aportación del retiro.

 

Exacto, no eso no. No eso no, ahí no hay reminder que varga. Exactamente, y entonces esto lo que a mí me parece bien interesante, Don Manolo.

 

muchas veces las personas que se ven, o sea, hay personas que necesitan, hay personas que en momentos específicos, como ya hemos hablado, de emergencia, pues necesitan tener acceso a ese dinero. Yo espero, yo hasta cuestiono eso. Cómo hacen? Sí, yo pienso que bajo ningún concepto tú debes sacar el dinero de esa cuenta.

 

Bajo ningún concepto. Cómo tú te atreves, eh. Sí, claro.

 

A mí, tú puedes justificarlo de la manera en que tú quieras. Realmente, pero a mí, montones de personas sobreviven sin una cuenta de retiro. Que ni la tienen.

 

Que ni la tienen. Y como quieran encuentran la manera o porque tú no puedes también hacer lo mismo bajo una situación de estrés. Yo prefiero coger un préstamo antes de sacar el dinero de mi cuenta de retiro.

 

Ya, ayer. ¿Por qué? Bueno, porque si es un plan de retiro y yo me voy a quiebra, esa parte va a estar protegida de una quiebra. O por lo menos gran parte de eso.

 

Soy yo salgo mejor teniendo deuda y radicando una quiebra si fuera necesario llegar al extremo que sacar el dinero del retiro y usarlo para salir de un de un asunto. De un asunto. Y bueno, también tú minimizas eso con un fondo de emergencia.

 

Claro, claro. Cuando estamos tomando decisiones conscientes y vamos a la velocidad que sana para nosotros. Porque no todo el mundo tiene la misma velocidad al momento de moverse con el dinero.

 

Sobre todo en un principio no todo estamos en la misma posición. Quizás tú sientes que vas más lento porque estás aprendiendo a poner tus zapatas financieras en orden, ¿verdad? Estás aprendiendo a ahorrar, estás aprendiendo, estás haciendo a través del proceso de salar tus deudas, estás construyendo fondo de emergencia. Y esa parte inicial se puede sentir más lenta, se puede sentir que va más al paso.

 

Ya más adelante, cuando estás en esa posición de invertir, pues ya hay muchas cosas que están automatizadas y sistematizadas y quizás sientes que puedes crecer entre comillas más rápido. I mean, si los números hacen sentido, por ejemplo tú pudieras sacar dinero de retiro para comprar una casa para ti. ¿Verdad? Porque tú puedes hacer eso para comprar tu casa primaria, tu residencia primaria, podrías sacar dinero.

 

De verdad, una cuenta ira en Estados Unidos hasta 10 mil dólares y todo eso. Eso podría funcionar pero los números tienen que hacer sentido. Y tenemos que tomar en consideración pues el costo también de oportunidad de dejar ese dinero invertido y que crezcan entonces con su interés compuesto a través del tiempo.

 

Y a eso me refiero, porque entonces si tú pones 10 mil dólares para comprar una casa y esa casa puedes, tú tienes la apreciación y todo eso y esta casa de 150 mil dólares va a costar 300 mil dólares 250 mil dólares de aquí a 20 años pues posiblemente haga sentido sin versión. Claro. Posiblemente, por eso te digo que depende de los números.

 

Y teniendo también en consideración que no hay forma de saber for sure. Es especulativo. Es totalmente especulativo, pero pues soy yo entiendo.

 

Yo creo que la decisión de qué es una urgencia, o sea, yo creo que, déjame ver si esto hace sentido, lo que tú dices de que tú prefieres coger un préstamo, lo entiendo. Pero me parece que para uno estar en esa posición uno debe tener cierta conciencia de dinero. Tienes que tener cierta educación financiera.

 

Sí. Y a mí me parece que muchas de las personas que están aquí con nosotros y que nos escuchan, muchos tienen esa educación financiera y podrían ver cómo quizá yo prefiero coger un préstamo y pagarlo y hacer una buena administración de mi cash flow para poder pagar ese préstamo y no meterme en más lío que tener que ir a mi cuenta de retiro. Hay personas que sí quizás están en ciertos momentos de necesidad y eso es lo único que les queda disponible.

 

Salí de todo lo que podías, un momento de necesidad quizás no tengo trabajo, quizás no tengo ingreso. Y hay ciertas circunstancias para las cuales el sistema te permite sacar dinero sin penalidad. Si te quedas sin trabajo, tú pudieras justificarlo.

 

De hecho, si tú renuncias de empleo, te quedaste sin ingreso, tú pudieras justificarlo por lo menos aquí en Puerto Rico. Sacar dinero y que no te cobre en penalidades, pero eso no quiere decir que no vas a pagar los taxes. O como quiera, ese dinero no es limpio para ti.

 

Sí, y tú sabes qué, estoy de acuerdo 100% tú sabes qué este acceso a estas cuentas de retiro tan fácil nos pueden hacer normalizar esa acción. Y por eso que yo estoy trayendo este tema porque es tan frecuente por lo menos aquí en Puerto Rico que entonces es un hábito que tenemos. Ya es un mal hábito de que, mira, ya tú puedes gastar, tú puedes endeudarte y eso y entonces en algún momento sales del lio con un retiro a la cuenta de retiros.

 

Entonces saliste del problema, aparentemente. Pero ese es el punto que no sale necesariamente del problema, a menos que junto a esa acción haya un plan para entonces empezar a administrar tu cálculo de la mejor forma posible porque este, esta trampa de sacar el dinero de la cuenta de retiro porque es una trampa, de cierto modo de poder hacer esto a cada rato yo la comparo con la trampa de las tarjetas de crédito. Por ejemplo, si tú no sabes lo que tú estás haciendo y tú no estás teniendo un buen tracking de tu presupuesto pues tus tarjetas de crédito no te van a servir al contrario te van a ser una carga para ti.

 

¿Por qué? Porque vas a seguir aumentando el balance que debes en ellas y eventualmente tu pago mínimo no se va a sentir que puedes pagarlo. ¿Por qué? Porque no atendiste el problema, la raíz del problema. Lo mismo sucede cuando tienes acceso a un golpe de dinero, de una.

 

Sí, apagaste el fuego apagaste el fuego pero atendimos el problema atendimos la raíz del asunto y si tú coges el dinero, apaga fuego pero no atiendes la raíz, ese fuego va a volver a revivir. Exacto y va a venir con más fuerza. Tiene con más fuerza y ahora tienes menos recursos, menos acceso a poder manejarlo.

 

Porque no trabajaste la raíz. Exactamente imagínate que cada vez que tú le saques 10.000 dólares a tu cuenta de retiros, realmente te está costando 150.000 dólares. Esa es costa de oportunidad que estamos dejando ahí y tú la has sacado tres veces imagínate entonces.

 

Tú no puedes decir que tú no puedes tener una cuenta con medio millón de dólares de aquí a 30 años, ¿verdad? Si tú no sacas el dinero. Exacto Es muy interesante y nuestra invitación es a que lo empieces a mirar de esa forma, no solamente cuánto me cuesta hoy pero cuánto esto me pueda costar, cuánto le cuesta mi futuro yo, ¿verdad? ¿Cuánto le está costando? Y para verla una tangente también que es otro asunto que he visto bastante es que cuando las personas cambian de trabajo vienen y sacan el dinero del 401K En mi casa mi familia hacía eso sacan el dinero yo prefiero que lo deje, huérfano dentro de la cuenta, por lo menos está tu nombre está por ahí y probablemente está invertido y creciendo y todo eso yo prefiero que lo deje ahí antes de que tú lo saques y tú pierdas la mitad del dinero sacando eso sacándolo porque vas a pagar la penalidad y vas a pagar entonces los taxes una segunda tangente tú recuerdas en todas tus cuentas de retiro actualizar esos beneficiarios todos los años verifica esos beneficiarios todos los años porque digamos que se quedan esas cuentas huérfanas y de repente a ti te pasa algo y ya tú no estás en este mundo en esta vida quién recibe esos activos, ese dinero va a depender del beneficiario que tú pusiste allí Corillo, han pasado unos revoluces ok estamos hablando de cuentas de millones de dólares que cuando la persona muere a sus 70 años o 65 años ahí se enteran de que esa cuenta nunca se cambió el beneficiario y era la primera esposa mira pa ya el beneficiario y ese dinero va completamente para esa persona claro porque eso está ahí escrito, es un asunto legal es una locura y por eso y este es el problema que miramos este tipo de cuentas y no le damos la seriedad o la importancia que verdaderamente tienen y entonces volviendo a ese tema si nosotros estamos en una posición difícil digamos y sentimos que tenemos que ir a esa cuenta de retiros del dinero yo te invito honestamente yo no estoy opuesta a que en ocasiones sea el último recurso pero antes yo sí ok esta bien pero antes de tu ir allí pregúntate si no hay otra manera en la cual tu puedas conseguir el dinero que tu necesitas si es de urgencia digamos que tu necesitas hay gente que va y este es el problema que hay gente que va y dice pues necesito 2000 dólares pero termina sacando 5 o 10 necesitaba 2000 dólares usaste los 2000 para lo que los necesitaban los otros 8000 los volaste en canto y ese es el punto que no somos conscientes tampoco para decir no esto es lo que yo necesito o mira déjame cogerle un préstamo en vez de retirar el dinero quizás le cojo un préstamo y se va apagando y ta ta ta no, tomamos estas tipo decisiones de una forma bien impulsiva emocional, reactiva y termina costando muchísimo a largo plazo y tu ni siquiera evaluaste si tu lo que necesitas son 2000 dólares por ejemplo quizás tu ni evaluaste que yo puedo vender aquí en casa de que yo puedo salir déjame mirar toda la vasofia que yo tengo en mi casa que mira que tenemos cosas para tu decir yo vendo esto y por lo menos ahí empate tengo la mitad o tengo una cuarta parte y la realidad es que casi siempre tu puedes hacer un plan de ahorro hay algo que tu puedes cortar hay un gasto mensual que tu puedes cortar y bueno de eso estaremos hablando en la clase del 14 de febrero en el master class pero ese es el asunto tu siempre puedes conseguir ese dinero posiblemente claro y de nuevo hay situaciones pero aquí la invitación es a que tu trates de ser resourceful que trates de buscar alternativas que no te dejes llevar pues esa es la alternativa fácil pues déjame eh pues ya saca la chat de ahí porque no estás pensando en lo que esto te está costando porque no hay ninguna estrategia en eso simplemente vas ahí y sacas el dinero y resolviste yo pienso que lo que no hay es educación y no hay conciencia de saber que esto realmente va a querer ser o está creciendo de cierta manera y que te va a ayudar a cubrir tus necesidades en momentos futuros no estamos encargando de nosotros mismos en el futuro no lo vemos como algo necesario no lo vemos como algo importante y por eso entonces es que mira mucha gente se ve en situaciones difíciles financieras de salud porque tomamos decisiones pensando en el hoy no pensamos en que esto iba a traer como consecuencia y muchas veces Manolo estos son formas de autosabotillarnos sin darnos cuenta precisamente estábamos esta semana en la comunidad hablando de eso, estábamos identificando nuestros saboteadores porque todos los tenemos si tú me estás escuchando estas en la comunidad, sabes que hablamos de esto en miércoles todos tenemos saboteadores y ahí conocimos 7 saboteadores que existen en nuestra toma de decisiones financieras y cómo se presentan y qué es lo que cada uno de ellos está buscando y necesitando, de qué se está protegiendo y parte de lo que queremos hacer es mirarnos mirarnos con compasión, mirarnos con curiosidad para saber qué es lo que nos está llevando a tomar las decisiones de dinero que tomamos y eso incluye una decisión como esta ah si voy a ir a la cuenta de retiro y saco el dinero de ahí que se fastidia, yo pago lo que sea pero de dónde viene eso es un impulso, es una decisión consciente sabes cuánto dinero necesitas qué alternativas tienes puedes conseguir ese dinero de alguna otra forma cuánto de tiempo te tomaría la situación, es urgente o puede esperar vamos a evaluar vamos a sentarnos con cabeza fría y tomemos una decisión de esa manera pero si nos dejamos llevar por los saboteadores que llegan a nuestra vida pues sentimos que, espérate, esto necesita solución ya y ese es uno de los saboteadores el que necesita solución ya y hay otros saboteadores que también se ven en casos como este que la gente está tan acostumbrada a operar de la forma en la que opera porque todo a su alrededor opera de la misma manera que ellos piensan que así es como son las cosas y siempre es justificable siempre es justificable y la cosa es que no importa cuán terrible sea una decisión financiera tú siempre siempre puedes encontrar una justificación porque lo único que tú necesitas es es el deseo de justificar la decisión yo una vez tú tomaste la decisión tú vas a encontrar una forma de justificarla haga sentido o no, sea congruente o no tú te la vas a creer y eso va a ser suficiente para ti y ese es el problema en el que caemos que decimos la yo voy a decir la mentira, pero muchas veces ni siquiera estamos conscientes de que estamos mintiendo decimos la mentira y no las creemos no, yo lo hice porque tenía que hacerlo no, yo lo hice porque no tenía alternativa estás seguro que no tenía alternativa en un mundo de infinitas posibilidades no tenías alternativa no piensa cuando tú estás hablando sobre la situación casi siempre empieza con la justificación no, es que me pasó esto y tuve que hacer X me pasó X y tuve que hacer Y casi siempre así es que no es como que no, tomé la decisión de Y porque me dio la gana si, porque puedes, olvídate yo sabía que puedes, pero me dio la gana igual está bien, yo respeto eso más que tú me digas porque me salió de los pantalones eso fue lo que quise hacer y que se fastidia yo respeto eso más a la persona que quiere justificar por qué lo hizo, cuando realmente sabes que lo hizo por impulso o por qué le dio la gana si, piensa, por ejemplo para comprar un carro, siempre hay una justificación no importa cuál sea la situación, simplemente tú querías cambiar el carro porque quieres un carro nuevo pero no, es que el otro mira se le explota una coma tú sabes, siempre hay algo entonces se le agotó la batería y te invitamos estamos aquí la vacilando y esto pero la invitación es que tú te mires con curiosidad de nuevo y sin juicio qué decisión reciente tú hiciste con el dinero y piensas piensas que fue una buena decisión para ti piensas que es una decisión que te acerca quien tú quieres ser o que te aleja es una decisión que te saboteo fue una quizás un acto inconsciente porque los saboteadores a veces se presentan de manera inconsciente porque nos quieren proteger es nuestro ego diciendo no muchacho, para ya no vaya eso es cambio y eso es una amenaza tú tienes que quedarte aquí, vamos a seguir haciendo las cosas como siempre la hemos hecho que esto es lo que seguro, esto es lo que conocemos si, y cuando hablas del retiro así es que se ve porque entonces no, es que va a estar pensando tú a los 62 años 65 años y ahora es que mañana tú te puedes morir es el justificador es ese abodeador, específico es uno de los 7 que vimos en la comunidad si quieres seguir aprendiendo este tipo de cosas ven con nosotros, no? ese es justificador, ese es el que te dicen no es que yo soy así con el dinero yo soy así y ya, y eso es suficiente pero esa es la persona que no sabe cuánto se está limitando en su crecimiento porque no cree que puede cambiar hay personas que son adultas y que creen que ellos son como son y que no hay nada que cambiar y este es mi destino estoy fastidiado, yo soy así esto es lo que hay, para mí eso es lo que hay y entonces continúan viviendo de esa manera y nadie les ha dicho Dios mío, nadie te ha dicho mira tú tienes el poder de decidir como tú quieres que se vea tu vida y el tu poder verte, a dónde es que tú quieres llegar te va a poder atidar una idea hoy de cuáles son las acciones que tú debes tomar para llegar a ese lugar porque si estamos si decimos que quiero X pero me comporto como para llegar a Y, no estoy siendo congruente, me estoy saboteando ¿por qué me estoy saboteando? ¿de qué me estoy protegiendo? y la responsabilidad es tomar la responsabilidad el justificador este que quiere justificarlo todo simplemente no quiere tomar la responsabilidad y por eso normaliza hábitos que no le convienen financieros, de salud, de todo no le convienen pero yo soy así bueno yo conozco gente a mi alrededor que me dicen no, yo soy una persona ya olvídate, soy una persona sincera y yo voy a decir la verdad le gustan o no le gusten, pero la verdad la verdad de quién la verdad de quién número uno y dos una cosa es lo que se dice, otra cosa es como se dice y hay veces que hay verdades que son demasiado hay veces que tú estás insultando a alguien y como es que se supone que la persona esté ok con la idea que tú le insultes porque dice que tú estás diciendo la verdad sonas así mi gente sonas así hay verdades que yo creo que no hay que decirlas y de nuevo de acuerdo a quién quién dice que es la verdad pero no es que yo soy así el justificador también es la persona que cuando se mete este saboteador a tu vida y toma control de ti usa el pasado como excusa no es que como me pasó tal cosa pues tuve que tomar esta decisión y ya eso me fastidio ya de ahí no me he recuperado me entiendes y se quedan en esa y han tenido quizás oportunidad tras oportunidad tras oportunidad de salir parante pero siguen enganchado en la historia de hace que no sé cuánto mira eso, cuando tú tengas 65 años y entonces tú te encuentres en ese momento que tú no tienes un retiro y empiezas a justificar todas las decisiones que tú hiciste hasta ese punto por los últimos 30-40 años como te vas a sentir no tengo retiro porque mira en el 2026 pues mira, yo le sacé 10.000 dólares porque necesitaba una piscina en la casa para venderla, para venderla para que te asarra más y yo escucho ese tipo de cosas y yo no puedo ayúdame, llévame señor y mira te lo estamos trayendo desde esta perspectiva porque como ya dije todos tenemos saboteadores y ir a través de este proceso de transformación financiera esto no es fácil la matemática es fácil la ejecución no lo es y ser libre financieramente tener prosperidad requiere que nosotros trabajemos mucho en nuestra mente y nuestra relación con el dinero y para eso nosotros debemos poder identificar qué es lo que se está manifestando quién está tomando el control a la hora de yo tomar decisiones y esta cuenta de retiro es solo un ejemplo la traemos porque lo vemos demasiado común y esto tiene que parar porque no te estás haciendo un favor a ti ni a nadie si tú estás en una situación que necesitas tomar una decisión y no sabes cómo tomarla habla con nosotros que la medida que te podamos ayudar y guiarlo vamos a hacer tu cuenta de retiro es un dependiente tuyo si es como yo lo veo si tú tuviera un dependiente un hijo tuyo tú haces lo que sea para que ese hijo tuyo tenga todo lo que necesita pues básicamente esa cuenta de retiro representa a tu yo a tu 65 años en el retiro y es un dependiente tuyo hoy día pero tu arraigo a quien tú eres hoy esa identidad tuya de lo que tú conoces no te está permitiendo crear una nueva identidad que te ayude a tener esa prosperidad en ese momento en el que mas lo necesitas y no te está permitiendo ese ego verdad y ese arraigo a tu identidad de este momento no te está permitiendo cambiar esa identidad hacia una persona que tenga prosperidad, libertad, calma paz, tranquilidad, financiera no te lo está permitiendo porque estás demasiado amarrado o amarrada a como yo soy porque a mi me criaron así ojo que eso te puede estar costando mucho dinero y te puede estar costando también mucha felicidad y mucha tranquilidad y mucha paz esa es la cosa, el dinero es secundario desde ese punto de vista como que si esto te está costando la felicidad yo pienso que hay que trabajar en eso y escucha para él no los saboteadores cuando esos saboteadores aparecen en nuestra vida están protegiendo no ya lo dije pero tengo que repetir creen que nos están protegiendo pero realmente nos están poniendo en una posición de riesgo donde tenemos el chance de terminar peor más heridos, mal estimado más escaso con más desafíos financieros ¿por qué? porque no nos estamos dando la oportunidad de ver y de tomar la responsabilidad y la decisión nosotros estamos permitiendo que una programación vieja que es la mentalidad que aprendiste en algún lugar sea quien corre el show de tu toma de decisiones financieras y eso no está haciendo con conciencia y cuando no hace esto con conciencia cometes errores que te cuestan mucho dinero que te cuestan paz así que tome esa responsabilidad y comienza a dar los pasos que necesitas desde la base desde lo que es la zapata financiera hasta lo que es tu retiro hasta lo que es todo el manejo de tu dinero, de tu riqueza nosotros queremos que tu vivas super no budget que tu vivas feliz tranquilo con los pies en la tierra con los pies en la tierra pero también

 

(This file is longer than 30 minutes. Go Unlimited at TurboScribe.ai to transcribe files up to 10 hours long.)